Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Admiten Legionarios de Cristo al menos 175 abusos; sacerdotes se aprovecharon de menores de edad

Fecha

Los Legionarios de Cristo admitieron al menos 175 casos de abuso a menores de edad entre 1941 y 2019, según el Informe 1941-2019 sobre el fenómeno del abuso sexual de menores en la Congregación de los Legionarios de Cristo desde su fundación hasta la actualidad, difundido este sábado.

De acuerdo con el documento, de los 175 casos 60 son atribuidos al fundador Marcial Maciel y el resto a 32 clérigos más de la orden. “En su gran mayoría, las víctimas fueron niños adolescentes de entre 11 y 16 años”, refiere el texto.

En el apartado Etapas en la formación de afrontar los abusos de la congregación, se indica que “175 menores de edad han sido víctimas de abusos sexuales cometidos por un total de 33 sacerdotes de la Congregación. Este número de víctimas incluye los al menos 60 menores de edad de los que abusó el P. Marcial Maciel”.

Además, señala que “de entre los 33 sacerdotes de la congregación que cometieron abusos, seis han fallecido, ocho han dejado el sacerdocio, uno ha dejado la congregación y 18 continúan en ella”.

Sobre los 33 sacerdotes que cometieron abusos, el documento señala que su fundador abusó al menos de 60 menores.

Asimismo 11 sacerdotes han abusado de entre dos y cinco víctimas; nueve han abusado repetidamente de una víctima; cinco han abusado de entre seis y 10 víctimas; cuatro han abusado de una víctima una única vez; dos han recurrido al abuso por vía virtual; y uno ya removido del estado clerical ha abusado al menos de 13 víctimas conocidas.

Seminaristas de Legionarios también abusaron de menores en internados

Una gran parte de los abusos cometidos por miembros de los Legionarios de Cristo ocurrieron en los seminarios menores (internados donde se forman a los futuros sacerdotes), en donde otros “90 alumnos fueron abusados por 54 seminaristas, de los cuales 46 no llegaron al sacerdocio”.

Por dichos internados han pasado unos 10 mil alumnos estables en décadas pasadas y fueron el ámbito más vulnerable para los abusos sexuales, de acuerdo con dicho Informe.

“Esto se debe en primer lugar a los riesgos comunes en una vida de internado para adolescentes. Además, confluyeron factores como la poca relación que tenían entonces los alumnos con su familia, directores jóvenes sin formación y acompañamiento suficiente, carencias en la formación afectivo-sexual, una pedagogía muy enfocada en la disciplina”, señala el texto.

Además, reconoce el documento, en los centros educativos de la congregación (colegios, institutos superiores y universidades regidos por el modelo educativo de la Legión) siete sacerdotes, ya retirados del servicio, abusaron de 33 víctimas.

También en parroquias se reconocen tres víctimas por parte de igual número de clérigos, y en la pastoral juvenil una víctima de un cura.

Impunidad de mayoría de sacerdotes legionarios que abusaron de menores

La mayoría de los 33 sacerdotes miembros de los Legionarios de Cristo que han cometido abusos “hasta ahora no han sido procesados por diversos motivos, como la situación legal en los diferentes países o los plazos de prescripción”.

De los 33 sacerdotes, seis fallecieron sin juicio; uno fue condenado, otro (ya removido de la pastoral) está en juicio, mientras que “los demás, hasta ahora, no han sido procesados por diversos motivos, como la situación legal en los diferentes países o los plazos de prescripción”.

Aunado a lo anterior, el entablar un proceso judicial en contra de los curas abusadores se complica, porque de los 33 sacerdotes que los cometieron 14 lo hicieron «mientras ocuparon puestos de autoridad en la congregación”.

Y abunda: “Este hecho ha dificultado mucho y en ocasiones bloqueado las posibilidades de denunciar y sancionar este grave mal. El abuso sexual de menores en la congregación estuvo mezclado con el abuso de poder y de conciencia por parte de algunos que aprovecharon sus puestos para abusar”.

Además, pese a que la congregación dio un paso en la revisión del fenómeno entre 2005 y 2014, admite que “al tener que afrontar el proceso de revisión y reestructuración institucional de la congregación, a nivel internacional no se da igual prioridad y relevancia a los casos de abusos sexuales de menores y, por lo mismo, no siempre se actúa de manera consistente sobre los casos del pasado”.

En tanto, en el ámbito canónico, de los 33, cinco fallecieron sin ser juzgados, 15 fueron sancionados, seis están en curso de ser juzgados, tres están en investigación previa con restricciones cautelares, uno recibió la dispensa de ministerio sin juicio, y tres fueron denunciados cuando ya habían abandonado la congregación.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias