Aprueba Senado Ley de Austeridad

23

Con 74 votos a favor, cero en contra y 29 abstenciones, el Senado de la República avaló la Ley de Austeridad Republicana que pone límites al gasto público y permite que esos ahorros sean destinados “a proyectos previstos en el Plan Nacional de Desarrollo” o al destino que “por decreto” el presidente determine.

El senador de Morena Alejandro Armenta detalló que la situación económica que viven las familias mexicanas vuelve necesaria la eliminación de los privilegios y los derroches de la alta burocracia y la función pública.

“La ley debe ajustarse sobre los mismos cimientos de una sociedad igualitaria y justa, que someta a las instituciones públicas a adoptar principios estrictos de austeridad” declaró el senador de Morena La minuta ratificó el periodo de cinco años en el que los exfuncionarios no podrán contratarse con empresas privadas del mismo sector en el que se hayan desempeñado en la administración pública.

“Los servidores públicos que por cualquier motivo se separen de su cargo, no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de los cuales hayan tenido información en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos cinco años”, declaró Armenta.

El dictamen aprobado durante la madrugada regresará a la Cámara de diputados, luego de que el Senado aprobó modificaciones, entre ellas una reserva que presentó el senador de Morena, Félix Salgado, para aumentar de cinco a 10 años el periodo que tiene que transcurrir para que los servidores públicos puedan ocupar puestos en empresas relacionadas con su cargo.

Por Estef Valdez