Cadena perpetua a “El Chapo” Guzmán

Joaquín Guzmán líder del cartel de Sinaloa y narcotraficante mexicano más perseguido por EU es condenado a cadena perpetua

Tras 11 semanas de juicio intenso, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, jefe del cartel de Sinaloa, fue condenado hoy a cadena perpetua más 30 años de prisión por los 10 delitos por los cuales fue acusado en la Corte Este del distrito de Nueva York.

La sentencia fue emitida por el juez Brian Cogan, quien presidió su juicio que duró tres meses y en el cual se presentaron 56 testigos. Entre los delitos por los que se le levantaron cargos al narcotraficante de 62 años de edad figuran participación en una empresa criminal, conspiración internacional para producir cocaína así como para importarla y distribuirla, lavado de dinero y uso de armas de fuego.

La mañana de este miércoles con la sentencia emitida por el juez Cogan, se le acabaron las opciones al capo de 62 años quien pasará el resto de su vida tras las rejas. Su destino se prevé, será la cárcel de máxima seguridad en ADX en Florence, Colorado conocida como “El Alcatraz de las montañas rocosas” y de la que nadie ha podido escapar hasta ahora.

En el juicio declararon 56 testigos del gobierno estadounidense, en el que hablaron de los negocios, crueldad y hasta la vida sentimental del capo y en el que se mencionaron nombres de ex presidentes, agentes policiales y funcionarios mexicanos de diversos niveles, sobornados para permitirle mantener un negocio con el que obtuvo ingresos por más de 12mil 600 millones de dólares que exigió le fueran incautados.

Basado en los cálculos, el Chapo traficó un total de 528 mil 276 kg de cocaína, 202 kilos de heroína y 423 mil kilos de marihuana.

Es responsable de traficar o intentar traficar a EU: 1,213 toneladas de cocaína 1,440 kg de cocaína base 49,800 kg de marihuana También es responsable de matar u ordenar matar y torturar al menos a 26 personas.

Por Estef Valdez

------------------
loading...
COMPARTIR