Charlas de café descafeinadas: De la promesa de eliminar el IEPS

0 165

POR HUGO HERNÁNDEZ

Me Parece que este año empezaremos de mal en peor, para entender de lo que vamos hablar es importante conocer los antecedentes y volvemos a las promesas de campaña de AMLO en donde se decía que no habría gasolinazos y que el costo de la gasolina bajaría desde los primeros meses de gobierno. Iniciaría la construcción de una refinería que sería la salvación de petróleos mexicanos y la estrategia para bajar los combustibles.

La primera propuesta y la más rápida para bajar el combustible seria la eliminación del llamado g o Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicado a las gasolinas el diésel y los combustibles no fósiles. Dicho impuesto tiene por objeto que los bienes paguen un porcentaje por su venta.

Las gasolinas, el diésel, las bebidas azucaradas y los cigarros entre otros que figuran en el catálogo del IEPS, pero en este caso son los que nos atañen debido a las actualizaciones que les aplicarán a partir del 1 de enero del año 2020 y se verán reflejado en el aumento de los productos que entran en estos rubros, aunque la Secretaria de Hacienda defiende el aumento, argumentando que depende de cada uno de los establecimiento pero entonces ese aumento lo tendrían que asumir los empresarios. Pero ya se verá en el inicio del año, Para tener un mejor panorama a partir del primero de enero el consumidor pagará $4.95 pesos por cada litro de gasolina magna o menos a 91 octanos por concepto de IEPS teniendo un aumento de $0.14 pesos. Quienes usen gasolina Premium o mayor de 91 octanos tendrán que pagar $4.18 pesos por litro de gasolina que equivale a un aumento de $0.12 pesos.

El Diésel también tendrá una nueva cuota del IEPS y será de 5.44 pesos por litro, así mismo los combustibles no fósiles se pagará 4.18 pesos por litro. En el rubro de los cigarros, la cuota aplicable a tabacos elaborados contemplados en la ley del IEPS es de 0,4944 pesos por cigarro contra los 0.35 del ejercicio pasado. En cuanto, la cuota aplicable por litro a bebidas saborizadas a que se refiere la misma legislación se ubica en 1.2616 pesos por litro a partir de enero más de los 1.17 que se pagaba anteriormente. También se anunció el aumento del 20% al salario mínimo es cual pude ser una buena noticia pero también sería importante analizar el trasfondo y las repercusiones que pudiera tener en la inflación, el empleo que de paso hay que mencionar que en los últimos meses ha tenido una merma considerable y a echo que incremente el autoempleo y el empleo informal, a los cuales no les beneficia en nada el aumento, al contrario les afectara por la inflación que encarecerá los productos básicos aunado al aumento de la gasolina que dios nos agarre confesados porque este inicio de año va a ser duro y como vamos en el año se incrementaran los problemas para el gobierno de AMLO.

------------------
loading...