CNDH pide a Diputados revisar caso del socavón del Paso Exprés para reformar leyes de obras

22

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envío a la Cámara de Diputados el texto de la recomendación número 34 sobre el caso de la construcción del libramiento de la autopista México Cuernavaca, conocido como “Paso Exprés”, y el socavón registrado el 12 de julio de 2017.

El organismo autónomo señaló que la recomendación se pone a consideración de los legisladores para que revisen las observaciones del caso, y las consideren en la elaboración de iniciativas de reforma a la Ley de Obra Pública y su reglamento.

Lo anterior, para asegurar el pleno respeto de los derechos humanos en actividades empresariales y en el desarrollo de proyectos de construcción de obra pública.

Puntualizó que la recomendación va dirigida a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la dirección general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la dirección general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al gobierno del estado de Morelos, y a los miembros del Ayuntamiento de Cuernavaca.

La Comisión concluyó que la SCT es la principal responsable de las irregularidades en la planeación y construcción del Paso Exprés.

Indicó que la negligencia y posible corrupción en la construcción de esta obra son atribuibles a la dependencia federal señalada y a Banobras.

Asimismo, detectó un posible esquema de manipulación en los contratos para realizar el proyecto y finalmente recomendó imponer sanciones para que ese tipo de sucesos no vuelvan a ocurrir.