Comisión de Derechos Humanos emite comunicado referente a los hechos ocurridos en El Polvorín

184

COMUNICADO

 

CON MOTIVO DE LOS HECHOS OCURRIDOS ESTA TARDE SOBRE LA AUTOPISTA MÉXICO-ACAPULCO, ESTE ORGANISMO INFORMA LO SIGUIENTE:

 

  1. A través de distintos medios de comunicación se tuvo conocimiento de un altercado en el que presuntos elementos de la Fiscalía General del Estado detuvieron a dos personas en la autopista México-Acapulco a la altura de la Colonia el Polvorín; además han circulado diversos videos en el que se aprecian a elementos de dicha corporación haciendo uso excesivo de la fuerza sobre los detenidos, quienes se encuentran en el suelo, esposados, con el torso y piernas descubiertas, así como con diversas lesiones visibles en la cara.

 

  1. Ante tales hechos, con independencia de los motivos que dieron origen a estos eventos, esta Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos dio inicio el expediente de queja CDHM/SE/V2/061/150/2021, solicitando medidas precautorias que garanticen la integridad física, psicológica y moral de los detenidos.

 

  1. De igual forma, el Visitador de guardia se constituyó de manera inmediata en las instalaciones de la Fiscalía Metropolitana a efecto de confirmar la localización, exigir la exhibición y determinar la integridad de los detenidos, así como certificar su condición física y el cumplimiento de los derechos que les asisten.

 

  1. Por lo antes expuesto, esta Comisión de Derechos Humanos expresa su enfática condena al uso excesivo de la fuerza por parte de los elementos de seguridad, al constituir una vulneración flagrante a la dignidad humana y en específico a la integridad de las personas; exhortando a la Fiscalía General del Estado a conducir su actuar con apego irrestricto a los derechos fundamentales y respetando las garantías procesales de quienes se encuentran vinculados a estos hechos.

 

  1. Destacando que este Organismo continuará con la investigación correspondiente a efecto de determinar la responsabilidad de los servidores públicos implicados.

 

ATENTAMENTE

 

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MORELOS