Continúan avances del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Guadalajara

32

El proyecto para la construcción del que ha sido concebido como un museo dinámico, dedicado a la adquisición de arte mexicano y latinoamericano, Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Guadalajara continúa con avances al contar con los recursos aportados por el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como con la aportación del gobierno del estado.

En entrevista con el Conaculta, Lorenza Dipp de Torres Lample, presidenta consejera de Guadalajara Capital Cultural, A.C., refirió que “uno de los objetivos del museo consiste en establecer canales directos de colaboración con América Latina en sus programas y recintos internacionales.

“El arte mexicano y latinoamericano estarán representados en el contexto internacional por artistas de reconocido prestigio que serán mostrados en exposiciones temáticas que inviten a la reflexión”, agregó la presidenta de la asociación cultural.

Los criterios primordiales para la adquisición de arte moderno y contemporáneo serán la calidad, la singularidad y la relevancia en relación con las tendencias a nivel regional y mundial.

“Esto podría resultar en un beneficio exclusivo del museo, debido a que existen pocas instituciones que se hayan embarcado en un programa de adquisiciones de esta naturaleza con el propósito de presentar narrativas cabales sobre el arte latinoamericano contemporáneo, y complementará los esfuerzos de las instituciones pioneras consagradas a esta corriente en el continente”, agregó Lorenza Dipp.

Además de ofrecer una amplia gama de exhibiciones de arte moderno y contemporáneo en general, el museo integra un sólido programa educativo que brinde a niños, familias y adultos una experiencia de aprendizaje ameno e interactivo, con especial énfasis en establecer una relación firme y duradera con las escuelas locales y otras instituciones educativas y culturales de Guadalajara.

El museo, ubicado en terrenos del Parque Mirador Independencia Dr. Atl, con domicilio en Calzada Independencia No. 5100, en Guadalajara, Jalisco, está compuesto por seis edificios con un total de 18 mil 500 metros cuadrados.

El Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo contará en sus instalaciones con seis salas de exposición, un auditorio, una biblioteca, una tienda de arte, un área de proyectos especiales, una zona de esparcimiento (parque), así como un restaurante donde los visitantes disfrutarán el paisaje que brinda la barranca, además de ofrecer un portal de acceso.

Al igual que otras capitales, Guadalajara contará con un Museo de Arte Moderno y Contemporáneo equivalente a los museos de la Ciudad de México y Monterrey, para ello el gobierno de Jalisco, junto con el ayuntamiento del Guadalajara y Guadalajara Capital Cultural, A.C., unieron esfuerzos para hacer realidad este proyecto, que contó con el estudio de viabilidad de la firma Baker & McKenzie.

Para Lorenza Dipp la edificación de Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo convertirá a Guadalajara en un destino cultural internacional y contribuirá al incremento del turismo y comercio extranjeros, impulsando a la ciudad como un importante destino artístico internacional de América Latina.

La presidenta consejera de Guadalajara Capital Cultural agregó que el recinto tendrá un impacto favorable para la Perla Tapatía, ya que con el acondicionamiento del Parque Mirador y sus alrededores se favorecerá el consumo, además de generar más empleos, habrá mayor recaudación de impuestos y se elevará la plusvalía inmobiliaria en el área circundante.

Informó que con base en la investigación de mercado, se proyecta que el museo atraiga una concurrencia importante de más de 300 mil visitantes al año cuando esté funcionando de forma estable. De la totalidad de visitantes, se proyecta que un 53 por ciento provenga del mercado interno y 47 por ciento del mercado internacional.

Finalmente, Lorenza Dipp mencionó que para el ejercicio 2015 solicitarán recursos del PAICE Estratégico por la cantidad de 25 millones de pesos. Otros recursos provendrán de la gestión que se realizará a través del Fideicomiso constituido para el desarrollo del proyecto.