Continúan los adeudos a trabajadores del sector salud

Gobierno debe complemento de aguinaldo

82

El Poder Ejecutivo estatal adeuda el pago de complemento de aguinaldo del 2019 a trabajadores del sector salud.

Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, reconoció que no hay fecha de pago, podría ser la próxima semana, según lo que le informe el secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca. Para cubrir el adeudo se necesitan 44 millones de pesos de fondos federales para más de seis mil empleados de los Servicios de Salud, refirió el titular del ramo.

Los recursos serían pagados de fondos estatales en lo que la Federación radica los recursos para cubrir el pasivo, explicó Cantú Cuevas. Y es que señaló que el recurso ya debiera haber sido cubierto por el gobierno federal. Añadió que el gobierno estatal ha pagado las últimas dos quincenas, cuando la responsabilidad es de la Federación.

Por otra parte, confirmó la adhesión de Morelos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Se acordó con la Federación integrar al Hospital del Niño Morelense (HNM) como un organismo público descentralizado, por lo que contará con recursos para su operación. Además, se acordó que el estado participará con un 20 por ciento en la compra consolidada nacional de medicamentos.

Cantú Cuevas aseguró que la adhesión al acuerdo con la Secretaría de Salud federal traerá beneficios a la población, con la mejora y ampliación de los servicios gratuitos, fortalecimiento de la infraestructura y abasto de medicamentos y personal.