¿De qué se le acusa a Emilio Lozoya, ex director de Pemex?

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, fue detenido hoy en Málaga, España, de acuerdo con el fiscal Gertz Manero

104

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido el 12 de febrero en Málaga, España, por la Interpol y la policía de ese país, de acuerdo con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

El ex funcionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto está acusado por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ambas órdenes derivan de la venta de la planta de Agro Nitrogenados y el caso Odebrecht, del cual supuestamente recibió 10 millones de dólares a cambio de sobornos para beneficiar a la empresa brasileña con contratos.

El 30 de junio, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que Lozoya Austin había presentado formalmente su solicitud en la que acepta la extradición requerida por la dependencia.

El fiscal indicó que el ex funcionario manifestó su consentimiento «para ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados».