Denuncian negligencias en atención de caso de Covid-19 en Morelos

Revelan que solo estarían disponibles 120 pruebas para detectar Covid-19 para todo Morelos

1.064

Familiares de una de las personas infectadas de corononavirus en Morelos denunciaron en redes sociales y en la redacción de El Txoro Matutino, negligencias y falta de orden en la ejecución de protocolos para atender los casos de Covid-19 en la entidad.

De acuerdo con un comunicado, luego de seis días de haber recibido la visita de dos médicos del Sector Salud estatal para realizar pruebas de Covid-19 a la familia que estuvo en contacto directo con la persona infectada, no les han dado a conocer los resultados de las mismas.

Giovanna Del Valle en su cuenta de Twitter, @gdelvallemx, asegura que los informes a los medios de comunicación de las autoridades de salud han estado plagados de errores pues su cuñada, infectada con coronavirus, no se infectó en Texas, como lo afirmaron en conferencia de prensa; tampoco se trató de un caso asintomático y que no es cierto se han comunicado con las personas con las que ella -la infectada- tuvo contacto.

El texto también detalla que porque, ‘ella -la infectada- no quiso declarar que se había contagiado en Texas’, los médicos extrañamente ‘perdieron’ las pruebas realizadas a los familiares.

En una cronología de los hechos, Giovanna detalla que, fue el 17 de marzo de 2020 que su cuñada comienza a tener síntomas y se comunica a las líneas difundidas para este tipo de reportes y nadie le contestó ni le ofreció una prueba.

Asegura también que, por falta de respuesta de las autoridades de Morelos, por su propia cuenta, deciden realizar una prueba en un hospital privado con el costo de 13 mil pesos, que después de unas horas, arrojó el resultado positivo.

Sería hasta el 20 de marzo que las autoridades por fin contactan a la afectada para decirle que es necesario que una brigada se acerque hasta su domicilio para efectuar pruebas.

Fue hasta al mediodía del lunes 23 de marzo de 2020 que, hasta su domicilio llegaron dos médicos para atender el caso y la sorpresa fue que solo examinarían a tres de los seis personas que integran su familia. Dejando sin examinar a tres niños; uno de 5 años; una de tres y una más de un año de edad, con el argumento de que ‘solo hay 120 pruebas para realizarse en todo el estado y que los niños no habían presentado síntomas’ a pesar de que estos habían tenido contacto directo con la principal afectada.

Al retirarse, los examinadores embalaron las pruebas y prometieron que a más tardar 24 horas, se tendría el resultado de estas. Sin embargo, pasaron más de tres días y no les daban los resultados.

Aseguran también que, se finalmente pusieron en contacto con la afecta para pedirle que declarara que el virus lo había contraído en Texas cuando no había sido así, al cuestionarles sobre las demás pruebas realizadas, aseguraron que no las tenían listas pidiendo paciencia. Horas después se comunican nuevamente con ellos para decir qué ‘las pruebas se habían extraviado’.

Giovanna del Valle les mencionó que era periodista y que haría público el caso en medios de comunicación y poco después llamaron para decir que ‘ya habían encontrado las pruebas de sus hijos’, pero no era así, las pruebas no se las habían realizado a los niños, se las habían realizado a dos adultos.

Luego de insistir varias veces, una llamada de una persona que se identificó como epidemióloga llegó para amenazarles con quitarles de custodia a sus menores hijos pues había sido ‘muy irresponsable, negligente y inhumana e inconsciente’ por haber tenido contacto con los niños en su condición. ‘amenazándola con mandar una brigada más a hacerle la prueba a los niños y si daban positivo, se los iban a llevar al Hospital del Niño Morelense… a la pequeña de un año de edad amenazaron con reportarla a Estados Unidos’ y la brigada nunca llego a su domicilio en donde se encuentran resguardados ‘por falta de insumos’, asegura.

De acuerdo con esta denuncia, se estaría evidenciando la falta de tacto y conocimiento de los protocolos por parte del gobierno de Morelos para atender los casos de Covid-19 en la entidad y que, en realidad solo hay 120 pruebas para todo el estado y se estarían aplicando de manera discriminatoria y selectiva.