Diputados del PRI exigen con pancartas y muñecos a Anaya que enfrente a la justicia

31

En la Cámara de Diputados, la sesión ordinaria de este jueves terminó con protestas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, al que llamaron “candiratón”.

Le exigieron aclarar su situación jurídica, con el argumento de que una persona tan cuestionada, no puede aspirar a gobernar México.

“Que el candidato del Frente Ciudadano aclare la posición política y la situación jurídica por la que está pasando y que evidentemente pone en entredicho el proceso electoral en su conjunto”, fueron las palabras del diputado Arturo Huicochea, que encendieron la mecha.

“Ha sido sometido por la justicia mexicana a un cuestionamiento que evidentemente requiere esclarecimiento, claridad, luz, precisión. No es digno del proceso que estamos viviendo y mucho menos de la sociedad mexicana una candidatura tan cuestionada”, agregó Huicochea Alanís.

La manifestación de los priístas contra el ex dirigente panista se hizo en grande. Instantes antes de terminar con la sesión, en el recinto parlamentario se desató la guerra de mantas, carteles y reclamos de ida y vuelta en torno a la polémica que rodea a Anaya Cortés.

El diputado por Puebla, Victor Giorgana, sostenía frente a la Tribuna de San Lázaro una manta con una caricatura del panista con cuerpo de ratón.

Aunque los panistas y perredistas intentaron repeler el ataque tricolor, con pancartas con las leyendas: “#Fuera PGR” y “PRI-GR”, volvieron a acusar uso faccioso de las instituciones del Estado, y recordaron casos de corrupción como el pago de sobornos de la empresa Odebrecht, así como los desvíos de recursos que se le achacan a la secretaria Rosario Robles, los del Revolucionario Institucional ganaron la partida.

El diputado Miguel Ángel Ramírez Ponce robó la atención del Pleno al pasearse por este cargando un monigote de gran tamaño, con el rostro de Anaya Cortés, vestido con un traje a rayas, como si fuese un reo.  “#Candiratón. $ 54 millones” decía el letrero que hizo las veces de ficha signalética.

Los diputados del tricolor también repartieron billetes falsos con denominación de “diez mil Atlantas”, que por un lado presentaban una foto de un Anaya sonriente; y por el otro la fachada de una casa, haciendo referencia a la casa que su familia ocupó durante dos años en dicho lugar.

“Exigirle al Presidente de la República que saque las manos del proceso electoral. que se detenga el uso faccioso del SAT y de la PGR, porque lo que están haciendo es manipular a las instituciones mexicanas para meterse en el proceso electoral, para favorecer al candidato oficial y para atacar al candidato del Frente. ¡Fuera manos políticas del proceso electoral y fuera uso faccioso de las instituciones mexicanas!”, exigió el diputado perredista Agustín Basave.

“Si este va a ser el tenor de la gobernabilidad que quede claro que es el partido en el gobierno el que está llevando a la Cámara a la crisis y no la oposición. Sobre ustedes y sobre usted va a recaer este precedente. Lo que no pueden demostrar en la PGR y lo que no pueden acreditar en tribunales, lo vienen a litigar con mantas”, reviró el vicecoordinador panista, Federico Döring.

Lo anterior, al reclamar al presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, el priísta Edgar Romo, que haya permitido a los priístas utilizar el Pleno para pronunciarse y realizar una protesta contra un candidato presidencial.

La alocución de Döring Casar se vio aplacada por los gritos de “¡candiratón, candiratón!” que los priístas lanzaron; aunado a que el diputado Romo García le recordó que la sesión pasada, cuando panista sacaron mantas contra Meade, se les permitió llevar a cabo dichas expresiones.