Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Discriminación por motivos religiosos o discapacidad será castigada con cárcel

Fecha

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con una votación de 366 a favor, dos en contra y 32 abstenciones, reformas al Código Penal Federal, a través de las que se tipifica como delito la discriminación por motivos religiosos y por discapacidad.

Los congresistas establecieron que esas conductas serán penalizadas con uno a tres años de prisión, con 150 y hasta 300 días de trabajo comunitario y hasta con 200 días de multa.

En la discusión, la diputada del Partido Verde, Lía Limón, destacó que los casos más graves y violentos por discriminación religiosa, se registran en entidades como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde se han registrado episodios que van desde la negación de servicios públicos y del acceso a programas de apoyo social, hasta la quema de casas y templos, extorsión y asesinato.

“En 2008 fueron documentados 87 casos de discriminación a minorías religiosas por distintas instancias evangélicas en las que se argumentaban expulsiones, quema y obstrucción de casas y templo, extorsiones, marginación de programas sociales, amenazas, encarcelamiento, secuestros, homicidios incluso”, enlistó.

La propuesta presentada por la bancada del Partido Encuentro Social (PES) y que será turnada en forma de minuta al Senado de la República, prevé sumar a la lista de las conductas consideradas discriminatorias por nacionalidad, pertenencia étnica, raza, color de piel, condición social, salud, embarazo, opiniones políticas y otras, las razones religiosas o asociadas a la discapacidad.

Los congresistas aprobaron un agregado al dictamen de las comisiones de Justicia y Gobernación, a fin de dejar en claro que no se considerarán actos de discriminación “todas aquellas medidas tendientes a la protección de los grupos socialmente desfavorecidos y las que garantice el Estado laico, de conformidad con lo establecido en la Constitución”.

Puntualizaron que dicha problemática se presenta en especial en la zona sur sureste del país, y con particular frecuencia en comunidades indígenas y rurales.

Refirieron que según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2005, más del 84 por ciento de los consultados consideró que en el país se practica la discriminación hacia las “minorías religiosas”; y más del 21 por ciento de los encuestados dijo haber sido relegado debido a su religión.

Indicaron que en México, más del 89 por ciento de los ciudadanos dice profesar la fe católica, pero existe un 10.7 por ciento de la población que pertenece a religiones distintas y casi el cinco por ciento no es afecta a ningún tipo de credo.

En particular, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Maricela Contreras, indicó que su bancada votaría a favor, al considerar que la reforma tuvo el cuidado de no trastocar los principios de separación Iglesia-Estado.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias