Ejercen súper presupuestos y magros resultados

13

Por: Carlos Quintero

José Manuel Sanz Rivera, Jefe de la Oficina Gubernamental no sólo es titular de una súper secretaría sino también de un presupuesto que en el presente año creció de 33 millones a 212 millones es decir: un 668 por ciento para ejercer en el presente año.

La Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado Libre y Soberano de Morelos, establece que el Gobernador del Estado debe auxiliarse de 16 dependencias o secretarías que tendrán igual rango, por lo que entre éstas no existirá distinción alguna.

Pero en la práctica esto no es así, quien toma las decisiones, incluso por encima del Gobernador, es el Jefe de la Oficina Gubernamental; él maneja y autoriza el destino del presupuesto de cada una de las dependencias y secretarias de estado.

Es por eso quizás los titulares de las secretarias con mayor presupuestos a ejercer en el presente año son incondicionales de Sanz Rivera. Hablamos de Alejandro Villareal Gasca, Secretario de Hacienda, y Mirna Zavala Zúñiga, Secretaria de Administración.

De acuerdo con la información publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, del 20 de marzo de 2019, las Secretarias que incrementaron su presupuesto fueron: Hacienda, con un incremento de 235 por ciento. Pasó de más de 97 millones de pesos a 228 millones 860 mil pesos.

La Secretaría de Administración amplió su presupuesto de 81 millones 500 mil pesos a 116 millones 748 mil pesos, aumento 43 por ciento en comparación con el año anterior.

Otras instituciones fueron: la Comisión Estatal de Seguridad Pública, a cargo del Almirante, José Antonio Ortiz Guarneros. El presupuesto ejercido en el 2018 fue de 683 millones, 141 mil pesos en contrate con 1,098 millones 473 pesos que se le asigno en el 2019.

Un aliado más de José Manuel Sanz, es Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General de Justicia, institución que ejercerá en el presente año, un presupuesto de 743 millones 058 mil pesos en comparación con los 370 millones 330 mil pesos del año pasado.

Aunque manejan un gran presupuesto, es a todas luces visible que las anteriores secretarías e instituciones hasta el momento no han dado resultados o un gran avance en las áreas que a cada una les compete.

 

------------------
loading...