Entrega Embajada de EU diplomas a funcionarios judiciales por curso de lavado de dinero

126

Durante este viernes, la Embajada de Estados Unidos y la Escuela Judicial, entregarán 24 reconocimientos a funcionarios del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por haber acreditado el curso denominado «Aspectos Generales sobre los Delitos de Operación de Procedencia Ilícita y Extinción de Dominio».

En entrevista, el director de la Escuela Judicial en Morelos, el magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles, aseguró que este curso de capacitación fue dirigido sólo para funcionarios judiciales; a fin de detectar los principales delitos en el lavado de dinero.

Señaló que la Escuela Judicial fue elegida por la Embajada de Estados Unidos para dar la capacitación a jueces, secretarios y magistrados a nivel nacional, por lo que tuvo una duración de 40 horas durante el 2021.

Arenas Ángeles reveló que este viernes se les entregará el reconocimiento al único magistrado que participó Luis Jorge Gamboa Olea, así como a cuatro jueces de primera instancia, nueve secretarios de estudio y cuenta, dos secretarios de acuerdo, tres actuarios, un auxiliar de la contraloría, dos secretarios de Sala, un oficial judicial y una secretaria de Acuerdos de un juzgado de Paz.

«Está capacitación nos ayuda a detectar cómo debemos actuar cuando estamos viendo conductas irregulares, conductas dudosas para saber de dónde vienen la procedencia de esos recursos, ha habido remates de la moneda, dónde posiblemente se haya adquirido el lavado de dinero».

Sin dar una cifra de cuántos casos han atendido en Morelos por lavado de dinero, no descartó que estás operaciones sean a través de prestanombres por presuntos miembros del crimen organizado.