EPN responde a preguntas sobre Ayotzinapa, El Chapo y la Casa Blanca

19

La Cámara de Diputados publicó en su edición electrónica de la Gaceta Parlamentaria, el documento enviado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) éste martes 15 de diciembre, con las respuestas a las preguntas parlamentarias hechas por las ocho fracciones legislativas al Presidente de la República, con motivo de su Tercer Informe de Gobierno.

A cuestionamientos sobre sucesos polémicos como el caso Ayotzinapa, la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el escándalo de tráfico de influencias de la “Casa Blanca” y las numerosas comitivas invitadas a las salidas internacionales, entre otros asuntos que a lo largo del año fueron de interés público, el titular del Ejecutivo Federal respondió con evasivas y en unas pocas líneas.

Por el contrario, a preguntas sobre los logros y avances en los programas y acciones de la administración federal, se tomó páginas enteras.

Sobre el caso Ayotzinapa, la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), preguntó sobre la responsabilidad de autoridades federales y el Ejército en los sucesos, por acción y omisión.

La respuesta fue que los elementos militares destacados en el 27/o Batallón de Infantería, atendieron durante la noche y madrugada de los días 26 y 27 de septiembre de 2014, sucesos como la volcadura de un camión, verificaron la situación de personas heridas por armas de fuego en el Hospital “Cristina”, recibieron a ocho integrantes del equipo de futbol de “Los Avispones”, realizaron patrullajes; aunado a que localizaron a una mujer sin vida junto a un taxi, así como un autobús con impactos de balas y a 30 jóvenes.

Aclaró que el día de los sucesos, no hubo presencia ni participación de Fuerzas Especiales del Ejército, y los elementos de las Fuerzas Armadas en Iguala, no intervinieron en auxilio de las autoridades civiles, porque éstas no lo solicitaron; aunado a que tenían información respecto a que el robo de autobuses en que habrían incurrido los normalistas, era atendido por la policía municipal.

Dado que los militares no tuvieron conocimiento de que se cometían delitos en la zona, no actuaron; tampoco sabían de las “intenciones” de los policías municipales que “contenían” a los normalistas, cuyas acciones eran de competencia exclusiva del municipio de Iguala y sus autoridades.

En cuanto a la presunta intervención de la Policía Federal en los hechos de Iguala, indicó que sus elementos intervinieron hasta que se les notificó de un ataque contra el autobús de “Los Avispones”, y fue para brindar ayuda a los lesionados y preservar el lugar de los hechos.

En ese mismo tema, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), preguntó por qué no se ha esclarecido el caso Ayotzinapa, considerado como un hecho de desaparición forzada.

A ello, el Ejecutivo aseguró que se han cumplido las recomendaciones de organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, aunado a que se han incorporado las observaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Refrendó que las indagatorias continuarán hasta que todos los responsables sean sancionados.

Sobre la “Casa Blanca”, se limitó a decir que en agosto de este 2015, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer el resultado de las investigaciones correspondientes, remitió a los legisladores a la página de esa dependencia y argumentó que se ha reconocido a la corrupción como un problema estructural y un desafío para el país.

Incluso, los legisladores, en particular los panistas, consultaron la postura oficial sobre el “discurso xenófobo” del pre candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Sobre ello, el Ejecutivo refirió que las expresiones antinmigrantes del personaje referido, son parciales y socialmente divisivas, atentan contra la cooperación y las instituciones binacionales, aunado a que no corresponden a la relación madura de ambas naciones.

“México respeta el proceso electoral en Estados Unidos. Sin embargo, continuará defendiendo los derechos e intereses de los mexicanos en el exterior (…) Rechazaremos cualquier expresión que denote racismo y que ponga en peligro la dignidad e integridad de nuestros ciudadanos”, apuntó.

En cuanto a los contratos del Gobierno Federal con el grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa, involucrado en el asunto de la “Casa Blanca”, el Presidente informó que los cuatro consorcios asociados tienen un total de 22 contratos cuyos términos se pueden consultar en la página de la Función Pública.

Respecto a la empresa OHL y sus contratos con secretarías de estado o entidades de la administración pública federal, se recomendó a los congresistas consultar el Portal de Transparencia del Gobierno Federal.

No obstante, especificó que ese grupo sólo tiene tres contratos, de los 8 mil 500 que suscritos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El contrato para desarrollar un tramo del tren México-Toluca es por 5 mil millones de pesos; otro para un tramo del Tren Ligero de Guadalajara por 2 mil millones de pesos más; y el tercero correspondiente al 35 por ciento del material ferroviario de ese tren, por 2 mil 596 millones de pesos.

Agregó que OHL cuenta con la concesión carretera en Atizapán-Atlacomulco, por 6 mil 897 millones de pesos.

Sobre el caso de “El Chapo”, la Presidencia, también en escasas palabras, indicó que las indagatorias siguen abiertas y se agotarán todas las líneas de investigación.

A preguntas sobre el uso político-electoral de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Presidencia indicó que en tiempo y forma, se dio instrucciones al personal encargado de ejecutar el programa y se les dejó en claro que estaba prohibido utilizarlo para intervenir en la elección del pasado mes de junio.

Respecto a las versiones periodísticas de que dependencias del Ejecutivo como la Secretaría de Economía (SE), de Salud (SSA) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tendrían planeado mudarse al edificio llamado Torre Reforma Latino, donde pagarían rentas innecesarias y elevadas, el Presidente de la República calificó como errónea dicha información.

Incluso, dio a conocer que la torre señalada tiene fallas estructurales que ponen en peligro la integridad física de quienes la visiten o laboren en ella, por lo que no se prevé mover las oficinas de ninguna secretaría u organismo a tal sitio.

En materia económica, el PAN cuestionó los argumentos del Ejecutivo Federal en cuanto a que la economía crecerá entre 2.6 y 3.6 por ciento en 2016.

La respuesta indica que el buen desempeño del mercado interno, la estabilización de la plataforma de petróleo, la recuperación económica en Estados Unidos y los primeros resultados de las reformas estructurales, favorecerán un mayor crecimiento el año entrante, lo cual concuerda con estimaciones de organismos internacionales y analistas de mercado.

Sobre el costo que tendrá la gasolina el año entrante, detalló que conforme a lo establecido en el paquete económico del 2016 y la liberación del precio de la gasolina, que fluctuará de acuerdo al nivel de la inflación, estimado en  3 por ciento; y tomando como base los precios de los combustibles en octubre de este 2015, se prevé que la gasolina Magna cueste un mínimo de 13.16 pesos y un máximo de 13.98 pesos.

En el caso de la gasolina Premium, el Ejecutivo planteó que podría colocarse entre un mínimo de 13.95 pesos y un máximo de 14.81 pesos. Para el Diesel, el costo estimado sería de entre 13.77 pesos como mínimo y 14.63 pesos como máximo.

A la pregunta de los diputados de MORENA, sobre por qué se entregó la riqueza energética a manos privadas, con la reforma en esa material, la Presidencia dijo que dicha norma ha permitido bajar las tarifas de consumo de electricidad en comercios, entre un 12 y 24 por ciento; en la industria, entre 28 y 38 por ciento; mientras que el costo de la luz para los hogares, bajó 2 por ciento.

Explicó que al abrir dicho rubro a la inversión privada se buscó crear un mercado energético, incentivar la inversión y hacer crecer la economía.

Al pedirle que señalara una fecha o plaza para que las reformas estructurales den resultados, el Ejecutivo alabó dichos ordenamientos, recordó cuándo fueron aprobados y dio cifras sobre sus alcances hasta el momento.