Gobierno abandona escuela dañada por sismo en Tlaquiltenango

111

Padres de familia, aseguran que el Gobierno del Estado que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo los ha “abandonado”

Madres de familia de la primaria “Plan de Ayala” ubicada en la colonia Tlayehualco del municipio de Tlaquiltenango, denunciaron la falta de construcción de 3 aulas y una barda perimetral en el plantel que resultaron dañadas con el sismo del pasado 19 septiembre de 2017.

Eva León López, presidenta del Comité de Padres de Familia de esta institución educativa precisó que, el Gobierno del Estado que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo los ha “abandonado”, toda vez que a ocho meses de su administración no les dan fecha para rehabilitar la escuela, mientras sus hijos siguen recibiendo clases en condiciones de riesgo.

“El gobierno dice que ya está el 99 por ciento de las escuelas terminadas y no creo que seamos el uno por ciento que les falta, tenemos miedo de que nos dejen sin aulas y sin barda, no es justo, ya vamos para los dos años y no tenemos nuestra escuela terminada”, lamentó León López.

La presidenta del Comité de Padres de Familia aseguró que, ante la falta de estas tres aulas, los alumnos del 5to grado grupo “A” y “B” actualmente comparten un salón de clases, que está dividido por una cortina y que en esta temporada de calor el ambiente se torna intenso por la cantidad de niños.

 

“Nos preocupa que para el próximo ciclo escolar lleguen más niños y estén amontonados como los de 5to grado, por eso también nos urgen las aulas”, señaló la madre de familia.

Finalmente dijo que la situación ya es del conocí miento del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (INEIEM), quien les da por respuesta “falta de recurso” para iniciar con la construcción que demandan. Cabe señalar que tras los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017, a nivel nacional, se registraron afectaciones en 17 mil 848 planteles de educación básica, de los cuales en 201 se reportaron daños graves, mientras tanto, en otras 6 mil 28 escuelas hubo daños que fueron clasificados como de moderados a severos y del total de escuelas afectadas por los sismos, en 11 mil 619 planteles las afectaciones fueron menores.

Además, a través del Programa Escuelas al 100, se destinaron 6 mil 731 millones de pesos, del Programa de Reforma Educativa correspondieron 700 millones de pesos para daños menores y el Seguro de Atención de Daños aportó mil 800 millones de pesos.

Por Areli Gómez