Problema de salud pública en Ayala por embarazo en adolescentes

27

La directora de la Instancia Municipal de la Mujer en Ayala, Verónica Ojeda dijo que el embarazo entre mujeres adolescentes, en el municipio, tiene un repunte significativo en los últimos años, y consideró que las comunidades rurales e indígenas se han convertido en un problema de salud pública.

Verónica Ojeda aseguras que uno de los factores es la presencia de familias provenientes de otros estados de la república como Oaxaca y Guerrero, que se asientan en las comunidades más marginadas y donde el trabajo se vuelve más complicado debido a que hablan dialecto.

“El trabajo en estas comunidades es más complicado ya que ellos hablan dialecto, y muchos aún se rigen por usos y costumbres, y no les permiten mucha intervención” señaló la directora de la Instancia de la mujer.

Sin embargo, con ayuda de un traductor, les sugieren algunas buenas conductas de salud para inculcar las medidas de atención sobre el tema.

Añadió que el municipio cuenta con un plan de trabajo que incluye pláticas en instituciones educativas, además de asesoría a las mujeres embarazadas, en algunos casos desde los 13 años de edad, a fin de disminuir los embarazos en adolescentes.

Puntualizó que para el mes de julio llevarán a cabo una reunión de trabajo con autoridades estatales de salud, educación y del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, a fin de fortalecer las acciones.

Por Griselda Abundis