Prisión preventiva en contra de ex alcalde de Tlaquiltenango

444

• Permanecerá en prisión en tanto se desarrolla audiencia de vinculación a proceso
• Dos detenidos más enfrentarán proceso en libertad

La Fiscalía Regional Sur Poniente formuló imputación en contra de Enrique “N”, ex alcalde del municipio de Tlaquiltenango, y dos masculinos más, detenidos en el municipio de Puente de Ixtla por los delitos de posesión de vehículo de procedencia ilícita, portación de arma de fuego sin licencia y resistencia de particulares; obteniendo para el primero de los investigados la medida cautelar de prisión preventiva.

Alrededor de las 22:05 horas del 29 de septiembre de este año, elementos de la Policía Morelos adscritos a Puente de Ixtla que realizaban recorridos por el poblado de San José Vista Hermosa, observaron dos camionetas que viajaban a exceso de velocidad y con las luces frontales apagadas.

Los elementos policiales les marcaron el alto, dándose a la fuga a pie los individuos que descendieron de la unidad marca BMW, color blanco, con placas de circulación del estado de Guerrero.

Mientras que los uniformados lograron el aseguramiento del vehículo Volkswagen, tipo Tiguan, color café, con placas de circulación HDA4524, también de Guerrero, conducida por Enrique “N”, de 41 años de edad, ex munícipe de Tlaquiltenango y exdirector del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del estado (IDEFOMM).

En la revisión de seguridad, al ahora imputado se le decomisó un arma de fuego tipo escuadra calibre .380, con cargador abastecido con 18 cartuchos útiles, y al solicitar información de la camioneta a través del área de Plataforma México se conoció que dicha unidad cuenta con reporte de robo vigente, originado en la ciudad de Cuernavaca el 27 de agosto de 2022.

De este automotor descendieron dos masculinos, quienes agredieron verbalmente a los oficiales e intentaron agredirlos físicamente, tratando de desarmarlos, por lo que fueron asegurados Mario Higinio “N”, de 54 años, y José “N”, de 44 años, por el delito de resistencia de particulares.

Las tres personas, las dos camionetas y dos motocicletas de las marcas Yamaha e Italika, quedaron a disposición del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía Sur Poniente, en donde se judicializó la carpeta de investigación, ejerciéndose la acción penal hacia los tres imputados.

En audiencia realizada este lunes, la representante social aportó los datos de prueba correspondientes y formuló imputación a Enrique “N” por posesión de vehículo de procedencia ilícita, portación de arma de fuego sin licencia y resistencia de particulares, calificándose de legal la detención e imponiéndose en su contra la prisión preventiva en tanto se desarrolla la audiencia de vinculación a proceso.

Por su parte, se imputó a Mario Higinio “N” y José “N” el delito de resistencia de particulares, por el cual se les impusieron medidas cautelares.