Gobierno de México alista armonización de toda la seguridad en el país

22

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño alista los mecanismos de coordinación de todas las instancias federales que tienen que ver con el tema de seguridad, para articular las tareas y programas de cada dependencia. Pronto recuperaremos condiciones razonables de seguridad.

La próxima semana se presentará la estrategia completa contra el robo de hidrocarburos. Así mismo, adelanto Durazo Montaño, que participarán PEMEX, la Secretaría de Seguridad, SEDENA, Marina, el SAT, Aduanas, la Procuraduría Fiscal, la Secretaría del TrabajoSEMARNAT, “en fin, es un inventario amplio de dependencias que a primera vista parecería que no tienen cosas que aportar en la solución o en el combate al huachicoleo”.

El secretario Durazo apuntó que la estrategia se concluyó en noviembre pasado y se puso en marcha desde el primero de diciembre. “No podemos evaluar o dar resultados todos los días porque los resultados de un día distorsionan la eficacia de una estrategia”, dijo.

El secretario Durazo Montaño informó también que solicitó los mismos recursos del 2018 para operar el próximo año.

“Vamos a meternos en un programa muy rigurosos de austeridad (…) por otro lado, el Programa Anticorrupción al interior de la Secretaría nos va a permitir también generar ahorros. Yo tengo confianza en que aún si se conservan los mismos números. Aún si no tuviéramos incremento, no tendríamos absolutamente ningún problema para cumplir con la tarea encomendada. De cualquier manera, de cualquier manera, estamos ya en un esfuerzo muy importante de austeridad que nos permita optimizar ese presupuesto. Y cualquiera que sean los números finales que decida la Cámara de Diputados, con ese recurso trabajaremos y rendiremos cuentas”, señaló.

Consultado sobre la desaparición de la Alcaldesa de Juárez, Coahuila, Gabriela Kobel, el titular de Seguridad y Protección Ciudadana enfatizó que toda desaparición “es muy grave”, pero este caso “tiene el agravante del carácter político, estamos obviamente en proceso de investigación de los acontecimientos pero por supuesto reprobamos todo acto de violencia, particularmente los de carácter político, porque afectan a un representante popular, a alguien que fue electo por la propia población”.

La próxima semana vamos a presentarles a ustedes la estrategia completa, quiero decirles que ya está funcionando, esta estrategia es producto de una serie de reuniones con muy diversas dependencias que tienen mucho que aportar en el combate efectivo al tema del huachicol.

Al ser consultado sobre la inseguridad en los entornos escolares que han obligado a Guerrero a adelantar las vacaciones de invierno para evitar las extorsiones por la entrega del aguinaldo al magisterio, Durazo Montañoaseguró que se pondrá especial énfasis en el tema de Guerrero, estamos invitando en un rato más al gobernador, ayer participó en la reunión y vamos a empezar a tener reuniones con cada uno de los gobernadores donde o bien la incidencia delictiva en general es más grave o bien alguna incidencia delictiva de carácter particular es más grave.

Vamos a platicar  y construir juntos con cada uno de los gobernadores iniciativas adicionales a las que ya están en curso para atender con un sentido integral los problemas de violencia que se presenten y es el caso de la violencia específicamente en Guerrero, esta de carácter escolar.