¡Guayabazos! A medio mes de enero y aún sin presupuesto para Morelos…

0 64

Ya estamos a medio mes de enero y aún no hay acuerdo para poder sacar adelante el Paquete Fiscal para el Ejercicio 2020 en Morelos.

Al momento el Gobierno del Estado y los Municipios de Morelos solo pueden cobrar impuestos y derechos de acuerdo a lo establecido en la Ley de Ingresos 2019, pero sus gastos deben circunscribirse a lo establecido en su Presupuesto de Egresos que aún no está autorizado y que no tiene para cuando.

El año pasado el paquete fiscal fue aprobado hasta el 24 de febrero, pudiera entenderse al tratarse de una legislatura nueva en donde los diputados son, en su mayoría neófitos en el tema legislativo. Pero no puede ocurrir que en 2020 sigamos con ésta parálisis y sin la debida construcción de acuerdos.

Para que el lector lo sepa, el paquete fiscal debió aprobarse el 15 de diciembre de 2019 El problema central es cómo distribuir el dinero público entre los poderes de los estados y hay que reconocer que en éste sentido la propuesta de la Comisión de Hacienda del Congreso de Morelos en el Presupuesto de Egresos reduce en 50 millones el presupuesto asignado para ellos mismos.

Sin embargo, esta muestra de sensatez contrasta con el incremento de más de dos mil millones de pesos destinados para el ejecutivo estatal. Por otro lado, los municipios enfrentan una situación complicada por la sentencia de la Suprema corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional el cobro del 25% adicional que hacían los municipios.

Aún y cuando el Presupuesto de Egresos de la Federación incrementó las participaciones a Estados y Municipios de manera general, que en el caso de Morelos representa para éstos últimos un incremento de alrededor de 350 millones de pesos, al decir de algunos Presidentes Municipales, no alcanza para cubrir el boquete que abre la eliminación del impuesto adicional.

Transitar en un acuerdo institucional para fortalecer a Morelos y a sus instituciones con la principal política pública que tiene el estado como lo es presupuesto, implica que todos deben ceder. Si ya esta cediendo el Congreso, y los Municipios están viéndose obligados a ha cerlo, lo lógico es que el Gobierno Estatal, los órganos autónomos y el Poder Judicial, hicieran lo propio para equilibrar las cosas.

Esto además debe hacerse con dos principios básicos: eliminar cualquier intento de aumentar los impuestos y pago de derechos; y condicionar los montos asignados al logro de los resultados de cada una de las áreas ejecutoras del gasto público. Hay un esfuerzo nacional para que se avance a un Modelo de Presupuesto Orientado a Resultados.

En éste sentido, la Comisión de Hacienda debe recortar el presupuesto a aquellas áreas que no han dado los resultados esperados y poner el dinero en aquellas áreas que generen acciones sustantivas en beneficio de los morelenses: salud, educación, seguridad, desarrollo económico. Si se hiciera el esfuerzo por parte del ejecutivo estatal de reducir el incremento que se pretende en al menos un tercio, permitiría resolver el diferendo con los ingresos de los municipios.

En este sentido, los Presidentes Municipales no pueden permitir que, al aterrizar los recursos federales, el Presupuesto Estatal, les escamotee los incrementos que prevé el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Finalmente está en entredicho el descuento que el Gobierno del Estado hace del 2.5% de las participaciones federales a los municipios con el pretexto de ser asignado al Mando Coordinado. No solo no hay resultados en materia de seguridad pública, sino que la situación ha empeorado por lo que no se debe meter dinero bueno al malo.

Y también se encuentra en entredicho el otro descuento del 2.5% de participaciones que supuestamente se destinaría para el pago de laudos que ahogan a los municipios. Estos dos programas no han dado resultados ni en la administración de Graco Ramírez, ni en primer año de la administración de Cuauhtémoc Blanco por lo que es justo el reclamo de los munícipes de que ya no les sean retenidos dichos recursos. T

odo indica que es el ejecutivo estatal quien tiene que ceder para poder transitar ya en la aprobación del Paquete Fiscal 2020 para Morelos. ¿Estará a la altura de las circunstancia?

------------------
loading...