IMSS asegura que vacunas no afectaron a bebés en Chiapas, fue «contaminación externa» aseguran

24

No fue un defecto en las vacunas aplicadas lo que afectó a decenas de niños en Chiapas, sino una «contaminación» externa, señaló este martes el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González, tras darse a conocer los resultados de las pruebas.

«Se han encontrado ciertas bacterias, lo cual coincide con los cuadros clínicos», expresó el funcionario en conferencia de prensa. «Falta determinar el tipo de bacteria y el origen de la contaminación externa», agregó.

González dijo que las vacunas aplicadas pasaron por las pruebas correspondientes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Santinarios (Cofepris) desde octubre pasado.

El pasado viernes un grupo de menores recibió vacunas en la comunidad de La Pimienta, municipio de Simojovel, Chiapas. De ellos, 31 presentaron «reacciones adversas»; dos de ellos murieron y el resto fue hospitalizado.

De los seis niños que se tenían en estado grave, dos ya se encuentran estables, explicó el funcionario del IMSS.

El lunes 5 menores fueron dados de alta, tres niñas y dos niños que van a mantenerse bajo supervisión médica durante las siguientes 72 horas, dijo González. Para este martes se espera dar de alta a 10 niños más.