Kamikaze, María Cantú y La Bolonchona en el Cervantino

35

El domingo 18 de octubre, el escenario “Jóvenes Trenes del Sur”, montado en la Antigua Estación del Ferrocarril de la capital de Guanajuato, continuó con su oferta de música emergente del estado de Morelos al presentar, a partir de las 20:00 horas, los actos de Kamikaze Beat Band, María Cantú y La Bolonchona.

Kamikaze Beat Band inauguró las intensas actividades del domingo con su característica fusión de banda tradicional de viento con funk, música de los Balcanes y ritmos de hip-hop. Durante su energético acto presentaron su primer disco: “Viento divino”, fruto de una aproximación vanguardista a la música de banda que creció escuchando la agrupación, oriunda de la población de Tejalpa, en Jiutepec, Morelos.

A continuación subió al escenario María Cantú para ayudar a los asistentes a quitarse el frío de la noche con una poderosa fusión de reggae y ska.  Los integrantes de la banda mantuvieron el escenario encendido por alrededor de cuarenta minutos, poniendo a bailar a toda la multitud que se congregó a escucharlos en lo alto de Guanajuato.

El acto final llegó de la mano de La Bolonchona, una de las bandas de mayor tradición y proyección de Morelos. Con 18 años de trayectoria y giras internacionales bajo el brazo, La Bolonchona subió segura y decidida para brindar un espectáculo redondo, en el que mostraron nuevo material contenido dentro de su más reciente producción: el álbum “Vodka, cerveza y carretera”.

“Estamos agradecidos con la gente, el estado nos ha tratado bastante bien desde que llegamos –declararon los integrantes de La Boloncha en entrevista, al término de su presentación-. En esta nueva etapa de la Bolonchona creemos que el trabajo constante en una de las claves para lograr las cosas, como estar presentes en este festival internacional. Lo que nos ha mantenido unidos es el trabajo, la necesidad de producir discos y crear nuevas ideas.”