The Line: La primera ciudad lineal se creará en Arabia Saudita, hasta 170 km de largo

59

Arabia Saudita ha revelado sus planes para crear una «ciudad lineal», que medirá 500 metros de alto y 170 kilómetros de largo, esto significa que la ciudad mediría más que el Empire State y le tomaría a un humano promedio alrededor de 40 horas caminarla de un extremo a otro. Toda la ciudad sería cubierta de una fachada de espejos y albergaría a nueve millones de habitantes.

 

El video promocional parece sacado de una serie de ciencia ficción. “Por mucho tiempo, la humanidad ha existido con ciudades disfuncionales y contaminadas que ignoran la naturaleza”, dice el video. “Ahora, está sucediendo una revolución en la civilización”.

 

The Line propone una organización de la comunidad en la que sus residentes tendrían acceso a todas sus necesidades con una simple caminata de cinco minutos, además de que su infraestructura haría posible viajar de un extremo a otro en 20 minutos sin necesidad de automóviles, por lo que habría cero emisiones de carbono. Según los saudíes, la inteligencia artificial será fundamental para la forma en que las personas vivan ahí.

 

The Line estaría localizada en un lugar estratégico para que el 40 por ciento del mundo pudiera llegar a la ciudad en un vuelo de seis horas, además de que estaría rodeada de océano y montañas, así sus habitantes tendrían acceso a la naturaleza.

 

“¿Y si pudiéramos empezar de nuevo? The Line replantea todo lo que sabemos sobre cómo vive, trabaja y juega la gente”, publicó la cuenta oficial del proyecto. “Una ciudad vertical de 170 km de largo, diseñada en torno a las personas, en lugar de los automóviles. Una revolución en la vida urbana. Una ciudad que ofrece nuevas maravillas para el mundo”.

 

Esta es solo una parte de Neom, el megaproyecto que tiene Arabia Saudita anunciado en 2017 y que cuenta con otros planes como Oxagon o Trojena.

 

Como era de esperarse, desde que se anunció el proyecto varios economistas, arquitectos, y analistas han mostrado escepticismo sobre la viabilidad de este tipo de estructuras. Aún no es muy claro si Arabia Saudita tendrá la capacidad de realizar estas ciudades utópicas.

 

Con información de milenio