Les ponen alto a vendedores ilegales de mascotas en Cuernavaca

Prohíben venta ilegal de mascotas en vía pública

131

El Ayuntamiento de Cuernavaca prohibió de manera definitiva la comercialización de mascotas afuera de un centro comercial de la avenida Vicente Guerrero.

Al lugar, arribaron elementos policiacos, así como personal de Gobernación y la Secretaría de Bienestar Social y Valores con el objeto de evitar la instalación de personas que se dedican a la venta de animales, principalmente de perros.

El presidente municipal, Antonio Villalobos Adán, presente en el lugar, mencionó que la acción tuvo por objetivo proteger la vida de los animales, así como cumplir con la Ley Estatal de Fauna, pues para hacerlos “atractivos” al cliente suelen fracturarlos para que no crezcan.

De igual forma, señaló que para facilitar la venta se les cortan las orejas para hacerlos pasar por razas distintas; incluso, no son alimentados desde dos días antes de la exhibición, entre otras irregularidades, las cuales son prohibidas por normativas municipales.

“Desde hace un año se les requirió a los vendedores que mostraran la forma en que los animales eran criados”, subrayó Villalobos Adán en entrevista, aunque siempre se negaron a hacerlo. “No fueron dignos con el trato a los animales, es la decisión que tomamos, de retirarlos definitivamente de esta acera, la cual por más de 15 años estuvieron en un maltrato total a los animales”.

Así, la administración capitalina, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, se convirtió en el primer municipio en Morelos en actuar contra el maltrato animal, añadió el edil, gracias al inicio de operativos contra vendedores ilegales de mascotas. Sostuvo además que su administración continuará con el retiro del comercio informal de la vía pública, reclamo constante de los ciudadanos, resaltó, así como liberar las banquetas en donde los peatones son obligados a circular por la calle arriesgando su integridad física. E

l inicio de dicho operativo contra el maltrato de mascotas, el cual será permanente, fue recibido con palabras de agradecimiento a la autoridad municipal por parte de integrantes de agrupaciones defensoras de los derechos de los animales que atestiguaron la acción.

Carolina González Linares, activista de los derechos de los animales, indicó que por fin se le hizo justicia a los animales después de que la sociedad civil lo había solicitado por muchos años a diversas administraciones anteriores.

“Es la primera vez que el Ayuntamiento de Cuernavaca hace un operativo de este tipo. Estamos respaldando desde las organizaciones, estamos aquí más de ocho colectivos y asociaciones civiles de protección animal. El alcalde cuenta con todo el respaldo de nosotros”, indicó.

------------------
loading...