Los mercados mexicanos golpeados por la crisis del coronavirus

La economía mexicana afectada por el coronavirus

124

El mercado mexicano anticipa el mayor golpe para la economía desde 2009, analistas y bancos prevén una caída del PIB para este año entre el 1,5% y el 4,5%, mientras el Gobierno continúa manteniendo en espera los planes de estímulo, posterior a un mes que se detectaron los primeros casos de Covid-19 en México, Andrés Manuel López Obrador ha reconocido públicamente lo obvio: su país no salvará su economía de la recisión.

La crisis del coronavirus está provocando una gigantesca herida en la economía mundial y México no será la excepción. En un entorno de fuerte oleaje, las previsiones cada vez son peores para una economía abierta, muy interconectada y que además llega a esta crisis con las defensas bajas. Los pronósticos del mercado oscilan entre una caída de entre 1,5% al 4,5%, los peores registrados desde 2009.

El optimismo del presidente mexicano, que ha decidido posponer hasta una crecida mayor al brote muchas de las medidas preventivas implantadas en otros países, terminó el domingo al reconocer la dimensión económica de la pandemia. Por otra parte, de gira en el estado de Oaxaca anunció una nueva red de carreteras, pero no se atrevió a confirmar si podrían continuar con otras de las ampliaciones planificadas.

Una señal hasta ahora inédita en el discurso del presidente, que tiene además en cartera grandes proyectos de infraestructura. “La reducción de inversión en infraestructura suele ser la frontera más fácil de cruzar para el Gobierno cuando entras en un proceso recesivo y no hay dinero”, apunta Alberto Ramos, economista jefe de Goldman Sachs para América Latina.

 

------------------
loading...
Descarga nuestra App
Ahora puedes sintonizarnos desde tu celular con la nueva app de El Txoro Matutino
Sintonízanos desde tu celular con la nueva app de El Txoro Matutino