Los paralelismos

0 286

Reflexión DE PACO SANTILLÁN

La primera vez que platiqué con Graco fue en el proceso de coaliciones de 2012. Él deseaba ser el candidato de una gran coalición que incluyera a Nueva Alianza y, por ende, al SNTE. Las cosas no fueron así y el resto es historia de todos conocidos.

Cuando inició su mandato, Graco fue duro con los partidos, gobernó para tratar de imponer sus proyectos e, incluso, se confrontó con personajes que de mucho tiempo atrás habían sido parte de su equipo (También hay que decirlo, muchas personas atacaron su administración por no haber sido contempladas en el gabinete, cuando ellas esperaban que esto fuera así).

Durante este tiempo muchos errores se cometieron (no sólo por Graco, sino por personas cercanas a él) y la administración entró en un desgaste fuerte con el que llegó a las elecciones de 2015. En estas elecciones, cierto es, el PRD no perdió su primer lugar, pero tampoco le daba para construir una mayoría en el Congreso… entonces se dieron acercamientos para construir mayorías de gobernabilidad que le permitieran sacar adelante diversos temas.

Ahí nos vimos nuevamente… 3 años después observé a un Gobernador más sensible, que escuchaba más y, que entendía la situación política que vivía Morelos. El problema es que empezaba a ser tarde pues, en la Alcaldía de Cuernavaca, se encontraba un personaje popular, ídolo del futbol mexicano y cuya llegada nos dejó perplejos ante la ignorancia total sobre los temas de la capital.

No pretendo hacer una reseña de hechos, del todo conocidos, pero sí acentuar que en el desgaste que se da en la relación Graco – Cuauhtémoc la conclusión con la que llegamos al 2018 era clara: Cuauhtémoc juraba que no sería igual en los errores cometidos por su antecesor y más que promesas, su discurso era de constantes insultos a la administración anterior.

Cuauhtémoc tiene 1 año con 3 meses como Gobernador de Morelos… su estrategia policiaca (¿su?) el Mando Coordinado, no es sino el Mando Único (que tanto criticó) con otro nombre y con la mínima participación de los Alcaldes para opinar sobre el titular municipal. Las discusiones sobre la firma se centraron en el dinero que les quitan a los municipios, no en estrategia ni coordinación… ¡no! Todo fue sobre el dinero. Por cierto, en todos los casos se impuso el Gobernador (¿se acuerdan todo lo que dijo?).

Desde el inicio de su administración, en otro tema, ha sido una constante su animadversión hacia el Alcalde de Cuernavaca. Ha bloqueado su operación y ha generado una crisis fuerte en la Alcaldía… ¿se acuerdan cómo cuestionó a Graco porque según él le hacían exactamente lo mismo? Igualmente, la intromisión de su equipo en el Congreso ha sido una constante (¿se acuerdan?). Hoy, Los Diputados se encuentran divididos en 2 bandos: 13 que apoyan al Gobernador contra 7 que no lo hacen. El resultado: un Congreso que no sesiona y tiene a los municipios en una seria crisis económica por la no aprobación del paquete presupuestal.

El tema de transparencia tampoco es su fuerte (¿Recuerdan cuanto cuestionó a Rodrigo Gayosso?) De todos es sabido la pugna que existe entre su hermano y José Manuel Sanz y, dicen, que no es precisamente por ver quien resuelve los problemas de Morelos. El tema, dicen los que saben (incluso algunos de adentro), es sobre quién y a quién asignan diferentes proyectos de inversión.

Cuauhtémoc llegó prometiendo ser diferente… y los errores que se cometieron anteriormente son los mismos que se cometen en la actualidad… pero sin aciertos. ¿O ustedes identifican alguno? (porque yo sí puedo señalarle varios de la administración pasada)

------------------
loading...