Los reclamos persiguen a Peña Nieto hasta Berlín

34

Amnistía Internacional (AI) reclamó hoy frente a la Cancillería de Berlín, ante la visita del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que la defensa de los derechos humanos forme parte de la agenda bilateral con Alemania y que no se olvide a las 27 mil desaparecidos en ese país.

Una treinta de miembros de AI se concentraron ante las oficinas de la canciller alemana, Angela Merkel, a la hora de su reunión con Peña Nieto, con varias fotografías en recuerdo de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

«Queremos que hoy no solamente se hable de tecnología, economía o energía… Sino también del importante tema de los derechos humanos», declaró a Efe el portavoz de Amnistía Internacional en Alemania, Fabian Lischkowitz.

Lischkowitz lamentó que ambos países manifiesten siempre que la lucha por los derechos humanos y la democracia son valores comunes, pero que «cuando organizan actividades conjuntas, el tema de los derechos humanos quede aparcado».

En la protesta se pudieron leer pancartas de denuncia con lemas como «De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste» o «Ayotzinapa aguanta, Berlín te da la mano».

Al paso de la caravana oficial de Peña Nieto, los concentrados se dirigieron a gritos al presidente mexicano para preguntarle «¿dónde están los 43?», y llegaron a tacharle de «asesino» por su actitud frente al «grave problema de inseguridad» que sufre el país.

Una miembro de la organización «Kollektiv por Ayotzinapa», que lucha por el respeto a los derechos humanos en México, denunció que «todos los días desaparece gente y no hay ninguna justicia ni ninguna investigación».

Los concentrados exigieron al Gobierno alemán y al mexicano que no permitan la impunidad ante los crímenes que se suceden en el país.

La manifestación de hoy tuvo lugar después de que una veintena de personas se concentraran ayer con el mismo objetivo frente al museo Martin Gropius Bau de Berlín, dónde Peña Nieto inauguraba junto al presidente alemán, Joachim Gauck, una exposición de arte maya.