México registra anualmente 340 mil embarazos en adolescentes de 19 años

0

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Bárbara Botello, pidió redoblar esfuerzos para impulsar políticas públicas, campañas de prevención y de información en materia de educación sexual, a fin de contrarrestar el problema de los embarazos adolescentes.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que México ocupa el primer lugar entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con mayor número de embarazos adolescentes, con aproximadamente 340 mil nacimientos de mujeres menores de 19 años, cada año.

Botello Santibáñez señaló que las autoridades deben actuar con urgencia para atender y revertir la problemática referida, ello, en tanto que el inicio de la vida sexual de los niños y adolescentes en el país es cada vez más temprano, pues se estima que el 23 por ciento de los jóvenes mexicanos inician actividad sexual entre los 12 y 19 años; mientras que el 15 por ciento de los hombres y el 33 por ciento de las mujeres no utilizan ningún método anticonceptivo en su primera relación.

La congresista añadió que de acuerdo a la OCDE, la tasa de fecundidad se coloca en México en 77 nacimientos por cada mil adolescentes que tienen relaciones sexuales entre los 15 y los 19 años.

Por lo anterior, insistió en solicitar que el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, integrado por distintas dependencias e instancias como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de Salud federal redoble políticas, estrategias, acciones y campañas informativas en materia de salud sexual y reproductiva.

“Estamos pidiendo que este Grupo Interinstitucional fortalezca las acciones y las gestiones, así como las políticas públicas en la materia; que también se informe y se difundan los avances porque México está catalogado como el país con mayor número de embarazos en adolescentes”, recalcó la legisladora del tricolor.