Murales de artistas morelenses lucen en billetes de la Lotería Nacional

Presentan en el Centro Cultural Jardín Borda, en Morelos, los billetes del primer sorteo que celebra el Centenario del Muralismo Mexicano

81

Con el objetivo de destacar el valor del muralismo como el movimiento artístico y social con mayor arraigo en México, autoridades de la Lotería Nacional y la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) develaron los billetes del Sorteo Superior No. 2712 alusivos al Centenario del Muralismo Mexicano, cinco de los cuales presentan obras ubicadas en el estado o de autores morelenses.

La directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón mencionó que junto a la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y el Movimiento de Muralistas Mexicanos, se propuso difundir y reconocer la importancia del muralismo en México durante 100 años.

Dejó ver que el resultado se concretó en cuatro sorteos, tres sobre el centenario del movimiento artístico y uno con los murales del Museo de San Ildefonso, que en total exponen 80 obras, entre las que se encuentran grandes artistas plásticos morelenses a quienes con respeto y orgullo, con estos cachitos, se les rinde un merecido homenaje.

Tras reconocer al estado de Morelos como tierra de artistas, dijo que «desde hace 100 años se han plasmado los murales como una forma de crítica social, una forma de tratar de entender la realidad desde la perspectiva de las luchas sociales», y comentó que Rafael Cauduro es un exponente de la injusticia y, deja en su obra un recordatorio que nos incita a crear un cambio de conciencia.

Informó que el Sorteo Superior No. 2712 cuenta con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series, y la bolsa repartible es de 51 millones de pesos en premios, se celebrará en el Edificio “El Moro”, hoy viernes 4 de febrero a las 20:00 horas.

Por su parte, el hijo del artista Jorge Cázares Campos, Jorge Cázares Clement manifestó: “Mi padre orgullosamente morelense tuvo el sueño hace varias décadas de plasmar en dos obras murales un momento histórico fundamental que marcó el destino de nuestro país, el sitio de Cuautla donde aparece José María Morelos y Pavón con el paisaje del estado de Morelos como fondo, afortunadamente logró concretar su sueño en el Palacio de Gobierno”.

Entre las cuatro series de billetes que integran las obras de 80 artistas nacionales destacan las de Rafael Cauduro, Vlady, Olga Costa, Jorge Cázares y Adolfo Mexiac, que fueron los murales destacados este día en la sala Manuel M. Ponce, donde se dieron cita Jorge Cázares Clement, Carlos Díaz Zarco, Patricia Salas y Liliana Pérez Cano, familiares de los muralistas homenajeados e integrantes de la comunidad cultural local.

Se emitieron dos millones 400 mil cachitos para el Sorteo Superior No. 2712, salieron a la venta en más de 12 mil puntos en toda la República mexicana y a través de plataformas oficiales, tales como www.lotenal.gob.mx.