Ofrece congreso presupuesto para Ciencia y Tecnología

En 2019 no se asignó ni un solo peso de inversión a este sector en Morelos

302

La presidenta de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Rosalina Mazari Espín, afirmó en entrevista que del total de 26 mil 800 millones del presupuesto proyectado para este 2020, se planteó reorientar cerca de 500 millones para favorecer rubros sociales como la educación, la ciencia y la tecnología y el campo, sin especificar montos en lo particular para cada uno.

La legisladora priísta detalló que a pesar de las diferencias que aún persisten entre los diputados para la aprobación del Presupuesto de Egresos, busca que sea totalmente social y sin atender a intereses particulares. Asimismo, confirmó que el Paquete Económico 2020 será aprobado antes de concluir el mes de enero.

Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), celebró, con cautela, el anuncio de la legisladora sobre el posible aumento al presupuesto para ciencia y tecnología.

“Desde octubre de 2019 la ACMor turnó un oficio a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del congreso local para exponer las necesidades de la comunidad científica. No obstante, tanto la diputada Mazari como el resto de los diputados fueron omisos en atender las solicitudes de audiencia caso contrario a las reuniones que sí se han realizado con presidentes municipales y con representantes de otros sectores”, señaló.

“Lamentamos profundamente que en Morelos los legisladores sean insensibles a las demandas de un nutrido sector de la sociedad que apuesta por la gobernabilidad y el diálogo. Sin embargo, damos un voto de confianza a la palabra de la diputada Rosalina Mazari en espera de conocer el monto que será destinado a ciencia y tecnología”, enfatizó.

La también investigadora destacó que actualmente en Morelos se cuenta con el peor escenario para la ciencia en la historia, esto de acuerdo con los datos del Presupuesto de Egresos de la Federación, al recorte adicional del 20 por ciento al Consejo de Ciencia y Tecnología de Morelos (CCyTEM) y a la asignación de cero pesos para inversión por parte del gobierno estatal en 2019. Sin embargo, resaltó, la comunidad científica refrenda su compromiso de continuar trabajando por el bien de todos

------------------
loading...