Para los Senadores del PAN el Sistema Anticorrupción es prioridad

21

La fracción parlamentaria del PAN en el Senado de la República presentó su agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones, en la que priorizó la creación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

En rueda de presa, tras clausurar la Reunión Plenaria, el coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila dijo que los temas prioritarios para su bancada son la llamada ley anticorrupción y el nombramiento del fiscal anticorrupción, quien “no deberá tener, ni tejer nexos políticos”.

En la sede del Senado y acompañado de toda la bancada, dijo que otro de los temas básicos del PAN es la creación de un Sistema Policial, basado en la iniciativa del propio partido y no en la del Ejecutivo federal que plantea la desaparición de las policías municipales.

Comentó otros temas serán el endeudamiento nacional y la racionalización del gasto público; la legalización del uso de la mariguana con fines médicos, así como las propuestas de nombramientos del Ejecutivo para embajadores, cónsules y otros cargos públicos.

Por su parte, el senador Roberto Gil Zuarth refrendó que el PAN sólo respaldará otras reformas si se aprueba primero el Sistema Nacional Anticorrupción.

Dijo que en el tema de la Policía Unica el modelo que propone el PAN es “hibrido” y no parte del supuesto de que la centralización en los estados de las policías permitirá combatir al crimen y a la corrupción y citó casos como los de Morelos y Veracruz.

Gil Zuarth, dijo que la propuesta de Acción Nacional es que en los municipios donde operen bien las policías, no hay razón para desmantelarlas, pero en otros donde se requiera si podría darse este modelo de Policía Única.

Gil Zuarth recordó que el próximo lunes, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) entregará al Senado de la República una propuesta de Policía Única, la cual será analizada como parte de esta reforma.