Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Presidencia gastó 50 % más de sus recursos asignados: MORENA

Fecha

La Cuenta Pública 2015, enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados antes de finalizar el más reciente periodo ordinario de sesiones, revela algunas anomalías entre las que destacan el incremento del 50 por ciento en el gasto de la Presidencia de la República, con respecto a lo aprobado en el presupuesto para el año anterior, planteó la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El diputado Vidal Llerenas, secretario de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, expuso que el año pasado, el gasto extra en la Presidencia de la República se concentró en la Coordinación General de Transportes Presidenciales y la Coordinación General de Administración.

“La oficina de la Presidencia de la República tiene un ejercicio presupuestal de 55 por ciento superior a lo aprobado. La Presidencia está gastando poco más 50 por ciento más de lo aprobado por los diputados, y las unidades que registran las mayores erogaciones son la Coordinación General de Transportes Presidenciales, que tiene un presupuesto adicional de 500 millones de pesos, y la Coordinación General de Administración, con 442 millones”, refrendó el congresista.

Al presentar un primer análisis en torno al reporte sobre la Cuenta Pública 2015, Llerenas Morales señaló que dicho incremento no autorizado, bien podría atribuirse a las erogaciones por la compra del nuevo avión presidencial y los trabajos de remodelación del Hangar Presidencial, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Aunado al aumento de 50 por ciento en las erogaciones en las áreas de Transportes y Administración en la Presidencia, resulta preocupante el recorte de 10 mil 304 millones de pesos en materia de subsidios y subvenciones en el sector salud.

Agregó que otra irregularidad detectada, aparece en torno a la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), que reporta un subejercicio de 10 mil 523 millones de pesos, en particular en las ramas de gestión hidráulica, atribuible a la Comisión Nacional del Agua (Conagua); y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), donde el subejercicio fue de mil 183 millones de pesos.

“Estos mil 181 millones de pesos pudieron ser invertidos, por ejemplo, en el círculo verde del área conurbada del Valle de México y hubiera podido tener una reducción en las emisiones de manera importante. Entonces hay 8 mil 342 millones de pesos menos invertidos en agua y mil 183 menos en Conafor”, manifestó.

Indicó que en la Secretaría de Educación Pública (SEP), el que el gasto tampoco es claro. Tras aclarar que nadie se opone a que el gasto educativo vaya en aumento, detalló que el incremento más notable de las erogaciones en 2015, se reportó en el rubro “Apoyo a centros y organizaciones de educación”, que tenía una asignación original de mil 78 millones de pesos, pero en el que se gastaron 25 mil 637 millones de pesos.

“Francamente no encontramos cuál es la explicación de que el gobierno gaste 24 mil millones de pesos más de lo presupuestado en un rubro tan poco específico como apoyos a centros y organizaciones de educación. Francamente nos parece sorprendente y además encontramos que la mayor parte del gasto se da en el último trimestre. Esto fue una transferencia a algunas áreas del gobierno que por el monto realmente nos llama la atención de manera muy importante”, planteó.

Expuso que una irregularidad más en la Cuenta Pública 2015, se volvió a presentar en el tema de los “Aprovechamientos”, que la Secretaría de Hacienda (SHCP) utiliza para equilibrar los distintos rubros del gasto, pero sin dar detalles de cuántos millones maneja ni a qué destino los asigna.

Esto, pese a que las cifras de los “Aprovechamientos” oscilan entre los 134 mil millones de pesos y hasta 351 mil millones de pesos.

El también integrante de la Comisión de Hacienda señaló que de los más de 350 mil millones en aprovechamientos, 100 mil millones corresponden a las coberturas petroleras y 30 mil millones más a los remanentes del Banco de México (Banxico).

De modo que es explicable el origen de hasta 130 mil millones de pesos en aprovechamientos; sin embargo, no hay explicación clara ni justificación sobre el origen y destino de 200 mil millones de pesos más.

Recordó que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en 2014 los aprovechamientos surgieron de la reducción del patrimonio de instancias como Pemex, el ISSSTE y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero es preciso que Hacienda los aclare.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias