Javier Bolaños propone presupuesto para becas desde primaria hasta universidad

14

Según datos de la OCDE un 24.7% de la población entre 15 y 29 años no trabajan y no estudian, señaló Javier Bolaños Aguilar, candidato a diputado Federal por el Primer Distrito, al reunirse con jóvenes.

“La falta de recursos económicos en muchas ocasiones obligan a los jóvenes de a abandonar sus estudios, en ocasiones enfrentan diversas presiones sociales y económicas que los obligan a dejar la escuela” señaló.

De acuerdo a los datos más recientes de la Encuesta Nacional de la Juventud sólo un 9.06% de los casi 20 millones de jóvenes entre 19 y 29 años en nuestro país estudia y trabaja, “es decir, que sólo un mínimo porcentaje ha tenido la oportunidad de combinar las dos actividades” agregó Bolaños Aguilar.

Javier Bolaños dijo que “es de suma importancia que toda la población desde nivel básico hasta universitario, cuente con un recurso destinado desde el presupuesto Federal etiquetado en el Congreso de la Unión  para garantizar que tengan apoyo para no abandonar la escuela en los primeros años de estudio y que cuenten con capacitación para salir adelante e incentivar esta práctica entre el resto de la población”.

“Vamos a etiquetar en el Presupuesto de la Federación, recursos específicos de becas para los estudiantes, que sean manejadas de forma mancomunada por padres o tutores e hijos, para que de manera conjunta sean responsables de administrar los dineros, y que sirva también como una forma de unir a la familia en dinámicas de participación y convivencia” dijo a los jóvenes el candidato por Acción Nacional.

“Desde la legislación propondremos que los jóvenes que ya trabajan puedan acceder a becas para mantener sus estudios, es decir, que si tuvieron que ingresar al mercado laboral para apoyar a la economía familiar, exista un dinero especial para pagar la escuela que no compita con su aportación en casa, que sirva incluso para acceso a servicios de salud”.

Existen datos que señalan que el 76% de los universitarios mexicanos trabajan mientras terminan sus estudios, y el 66% de ellos jamás pensaron en abandonar sus estudios mientras trabajaban, son las circunstancias las que los hacen decidir por una u otra actividad, agregó el candidato.

“Nuestros niños y jóvenes no tienen que preocuparse por la economía del hogar, las jefas y jefes de familia deben tener salarios dignos; pero para quienes lo necesiten, por cualquier motivo, existirá un recurso especial y específico para una beca escolar desde primaria hasta universidad, es un compromiso y con su apoyo, desde el Congreso de la Unión, lo vamos a lograr”.