Previene Jiutepec afectaciones por temporada de lluvias

18

A fin de prevenir la generación de taponamientos, factor principal que provoca las inundaciones en las comunidades de Jiutepec en esta temporada de lluvia, el Gobierno Municipal con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), inició los trabajos de saneamiento de redes de alcantarillado con un equipo hidroneumático, mejor conocido como “Vactor”, informó Francisco Barona Téllez, director de Protección Civil Municipal.

“El objetivo es eliminar los taponamientos ocasionados por la acumulación de desechos, lodo, piedras entre otros objetos que lamentablemente aún muchos ciudadanos arrojan a las calles y terminan en nuestras alcantarillas y drenajes de la ciudad. Esta acción forma parte de Plan de Contigencias 2015 que diseñó este municipio para reducir los riesgos por fenómenos naturales y evitar pérdidas materiales y humanas”, puntualizó Barona Téllez.

Detalló  que el equipo trabajará las comunidades con puntos críticos tales como la Unidad Habitacional Fovisste, Villas del Descanso, Centro Jiutepec, el bulevar Cuauhnáhuac, las delegaciones CIVAC y Tejalpa, entre otros, zonas en las cuales se estima desazolvar  3,005 metros lineales, aproximadamente.

Además, Barona Téllez explicó que se continúa trabajando en coordinación con la dirección de barrancas la cual diariamente realiza labores de limpieza en canales, ríos y barrancas del municipio.

Finalmente, reiteró el llamado a las y los vecinos a no tirar desechos en las calles o afluentes, ya que es el factor principal que genera azolve, lo que a su vez provoca que se eleve el nivel del agua en afluentes y calles, derivando en inundaciones.