Proponen abogados creación de tribunal virtual por parálisis en Poder Judicial

560

Miembros del Foro Morelense de Abogados propusieron que ante la parálisis provocada por la pandemia de coronavirus en la administración de justicia en la entidad, el Poder Judicial integre un Tribunal Virtual.

Pedro Martínez Bello, presidente del Foro dijo que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) pretende mantener la suspensión de sus actividades hasta el primero de marzo para cumplir con lo establecido por el semáforo epidemiológico para Morelos que hasta entonces se mantendrá en color rojo.

La primera propuesta de los abogados es que la impartición de justicia sea considerada una actividad esencial.

“Sabemos que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos pretende prolongar la suspensión de actividades jurisdiccionales hasta el 1 de marzo, en razón del semáforo rojo que anunciara el Gobierno del Estado, sin embargo esta parálisis jurisdiccional impide el acceso a la justicia.

Los ciudadanos y los litigantes advertimos que el TSJ y su titular, Rubén Jasso, no están comprometidos con la sociedad morelense, no les interesa reanudar las actividades jurisdiccionales al no promover opciones digitales que desde hace tiempo son ya una necesidad. El Foro Morelense de Abogados propone la creación de un Tribunal Electrónico, un Tribunal Virtual que cuente con la infraestructura y que permita a los ciudadanos acceder a la justicia, la justicia no puede ser detenida, debe considerarse una actividad esencial”, dijo.

La propuesta también incluye la generación de expedientes electrónicos que puedan ser consultados vía remota por los abogados y sus representados.

“Ante el rezago de casi un año de inactividad jurisdiccional, se debe duplicar la recepción de documentos a través de la Oficialía de Partes y por su puesto se debe de contar con una recepción de documentos electrónica. Los tribunales brindan un servicio esencial y por ello su funcionamiento no puede depender del desplazamiento físico de funcionarios y usuarios».