PT presenta iniciativa para garantizar la libertad sindical

27

El Partido del Trabajo en el Senado presentó un par de iniciativas para garantizar la libertad sindicaly un salario que cubra las necesidades básicas de los trabajadores. 

En una primera propuesta, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo propuso establecer el derecho de los trabajadores al servicio del Estado de formar parte de un sindicato y construir sindicatos, sin necesidad de autorización previa. 

Además, prevé que nadie podrá ser obligado a formar parte de un sindicato o permanecer en el mismo, lo cual, de acuerdo con la senadora por el PT, es un derecho que no puede ser negado a los trabajadores del Estado. 

Por separado, la senadora Geovanna Bañuelos propuso reformar el artículo 123 de la Carta Magna a fin de establecer la figura de salario constitucional y democratizar las elecciones de directivas sindicales.

Geovanna Bañuelos planteó prohibir que el salario se utilice como instrumento de la política económica para contener la inflación y establecer que el salario constitucional quedará exento de embargo, compensación o descuento. 

Por otro lado, al reconocer en la Constitución el principio de libertad sindical, quedará prohibida la injerencia que efectúen los empleadores en las organizaciones de los trabajadores.

Además, se deberán reconocer como derecho de los trabajadores la negociación colectiva, la libertad de asociación sindical y establecer lineamientos para la elección de dirigentes y verificación de la titularidad de los contratos colectivos los sindicatos.