Rechazan petición para entrevistar a militares de Iguala por Caso Ayotzinapa

51

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se negó a ceder a la petición del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH para el caso Ayotzinapa que solicitaban entrevistar a los militares que estuvieron presentes en la zona de Iguala, Guerrero, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En entrevista, el funcionario federal admitió la participación de integrantes del Ejército mexicano en la masacre de Tlatlaya, estado de México, sin embargo, rechazó que militares hayan participado en la desaparición de los estudiantes.

“No lo vamos a permitir. Nuestra institución (ejército) cuando ha estado en incidentes, Tlaltlaya, ha sido admitido, cuando no ha tenido nada qué ver, como es el caso de Iguala, nosotros no tenemos por qué entrar a un proceso de desgaste en el que no hay ni un solo señalamiento de una participación del ejército mexicano, por eso es que no (se autorizará que se entreviste a los militares del batallón de Iguala)”, afirmó.

El encargado de la política interna del país dijo que no se trata porque la solictud la hayan hecho extranjero, sino que en México existen procesos, y los militares ya forman parte de una averiguación, aunque no se ha demostrado que hayan participado en los hechos del pasado 26 de septiembre.

Para que no quede duda, Osorio Chong, dijo que existe un expediente con las declaraciones de los elementos del Ejército e invita a los integrantes de la CIDH a que lo revisen.

“Tenemos procesos y eso ya se les respondió, procedimientos en nuestro país. Los militares ya están dentro de la integración de una averiguación en un expediente, ya están. Ahí están ya las declaraciones de ellos”, sostuvo.

Agregó “No hay un solo incidente que nos refiera a los militares, respecto a haber participado (en los hechos de Ayotzinapa), por lo tanto, para el Estado mexicano es suficiente. Que vean el expediente y que vean sus declaraciones”.

Por último, reiteró en que el Estado mexicano no puede entrar en ese proceso que muchos quieren llegar como interrogar a los militares, por lo que insiste a los expertos de la CIDH que revisen el expediente con la investigación sobre lo que ocurrió el día del incidente.