REPRIMEN A INTERNO QUE DENUNCIÓ TORTURA

6

Por: Carlos Quintero J.

La jueza Teresa Soto Martínez avaló iniciar una carpeta de investigación contra Antonio D. V., una persona privada de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, quien denunció el pasado 25 de junio tratos crueles e inhumanos por parte de autoridades penitenciarias.

En la notificación que la jueza, Teresa Soto hizo llegar a las partes, y cuya copia obra en poder de este medio, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó a la juzgadora sobre el inicio de la carpeta de investigación por la posible comisión de diverso delito de la existencia y uso de teléfonos celulares.

Esta situación ha sido considerada por la familia del interno como un acto de represión en su contra debido a que en innumerables ocasiones ha denunciado irregularidades en el interior del penal de Atlacholoaya, y aunque las autoridades penitenciarias le han ofrecido negociar su situación, no ha conciliado.

A penas el pasado lunes 12 de agosto, la jueza Teresa Soto hizo caso omiso a la denuncia de la persona privada de su libertad y resolvió, sin analizar otros datos de prueba, que no se daba la tortura por ello únicamente ordenó que se atendiera el derecho al agua que también dijo no tener.

Sin embargo, la familia denunció que por tercera ocasión la autoridad penitenciaria no ha cumplido con el mandato judicial pues hasta la fecha tiene que comprar una cubeta de agua para atender sus necesidades de aseo personal.

En entrevista, la esposa de Antonio informó que el día en que él compareció ante la juzgadora, uno de los custodios mandó a comprar un rastrillo y le hizo que se aseara en el juzgado para que se viera limpio en la audiencia.

La autoridad penitenciaria no cumple las recomendaciones de la juzgadora, quien de manera desleal no atiende los reclamos de justicia, sólo se da por enterada del asunto cuando se le exhibe, para justificar, copias de las bitácoras de registro, que son falsificadas por la misma autoridad.

------------------
loading...