Se avecina el Festival Grotesco 2

14

En rueda de prensa celebrada en el Foro Cultural Pepe el Toro del Centro Histórico de Cuernavaca la noche del 23 de septiembre, Davo Valdés de la Campa y Eduardo Santaella “Guro”, organizadores del festival, anunciaron la realización de la segunda edición de “Grotesco”, la jornada de cultura horrible que busca aportar, rescatar y revalorar el género del horror con actividades multidisciplinarias en Morelos.

El Festival Grotesco 2 se llevará a cabo del 1 al 4 de octubre en sedes del Centro Histórico de Cuernavaca, Morelos. El jueves 1 de octubre inician actividades con la conferencia de prensa del festival a las 16:00 horas en L’arrosoir d’Arthur, donde más tarde se presentará Basura doble, un libro que incluye El Silencio de los Hipopótamos y El Asesino Desnudo, textos de Davo Valdés y Amaury Colmenares, ilustrados por Pablo Peña y Eduardo Santaella, a las 20:00 horas. En el Cine Morelos las actividades continuarán con la exhibición de la película La Memoria del Muerto de Valentín Javier Diment, (que forma parte del ciclo dedicado al cine de horror argentino auspiciado por Gritos en el Planetario), y que se llevará a cabo a las 18:00 horas. Ahí mismo se proyectará la película Plan 9 del Espacio Exterior de Ed Wood a las 21:00 con la participación en vivo de Coco Celis, (cómico de stand up que ha participado en Comedy Central) y el escritor Amaury Colmenares.

El viernes 2 de Octubre, el Foro Cultural Pepe el Toro albergará el ciclo Vampiros en VHS, comenzando con ¡Vampiros en la Habana!, de Juan Padrón a las 15:00 horas, y a las 20:00 horas se hará lugar para Siniestro, un concierto con Phonofilia, Bestias de Conducta Fina, Vinnum Sabbathi, (que musicalizará en vivo Lucifer Rising de Kenneth Anger), cerrando con la banda Weedsnake. En el Cine Morelos Rafael Villegas presentará la antología de relatos de zombis Festín de Muertos de Editorial Océano a las 17:00 horas, y a las 18:30 horas se exhibirá la película Necrofobia de Daniel de la Vega. Para cerrar las actividades del segundo día, a las 21:00 horas se proyectará Naturaleza Muerta de Gabriel Grieco.

Las actividades del día sábado 3 de octubre arrancarán a las 13:00 horas en Foro Cultural Pepe el Toro con el Mercadito del Horror y continuarán con la muestra de VHS con Drácula de Francis Ford Coppola, Transilvania mi Amor, de John Landis y El Planeta de los Vampiros, de Mario Bava a las 14:00, 16:00 y 18:00 horas, respectivamente. Mientras tanto, en el Cine Morelos, Iván Farías platicará sobre Horror Negro, una mezcla entre literatura y cine de horror con género noir a las 14:30 horas, y Cristian González comentará con el público sobre su estética y el cine de género marginal en México a partir de su filme Esclavas del Sadismo a las 20:30 horas. Este mismo espacio albergará las exposiciones de ilustración y artes plásticas Residente Vil (con artistas morelenses que tienden al arte bizarro), Mexplotación (carteles alternativos de películas mexicanas) y Puro Guro (una retrospectiva de Eduardo Santaella) que se inaugurarán simultáneamente a las 20:00 horas. En el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCiC), en punto de las 16:00 horas se presentará Tortura, un concierto/minifestival que incluye la participación de Fake Fémina, Señor Atómico, Monodram y, desde la Ciudad de México, los grupos de hardcore-punk con tintes oscuros: Mujercitos, Zotz y Muerte. El DJ Zoonosis, acompañado por la banda El Shirota cerrará las actividades del viernes a las 23:00 horas en La Baraque en una fiesta para todos los seguidores del festival.

El domingo 4 de octubre la primera función de matiné se celebrará con Los Muchachos Perdidos de Joel Schumacher a las 12:00 horas, para continuar con Terror Bajo la Tierra, de Ron Underwood a las 14:00, ambas funciones en el Cine Morelos. Por la tarde Bernardo Esquinca e invitados participarán en la mesa redonda La Letra con Sangre, en donde se hablará sobre la relación de la literatura y el cine de horror en nuestro país. Las últimas actividades del día serán la plática Necrófago: El Cine de Abraham Sánchez, cubriendo la carrera y últimos proyectos del director tijuanense, y ¡Malditos Sean!, de Fabián Forte y Demián Rugna, a las 17:30 y 18:30 horas respectivamente. La segunda edición del Festival Grotesco culminará con la ceremonia de clausura y presentación del proyecto VideoVértigo a las 20:00 horas en el Cine Morelos.