Senado de la República avala reglamento de austeridad para la Cámara Alta

76

El pleno del Senado de la República avaló las reglas del programa de Austeridad para la Cámara Alta, que comenzó a aplicarse desde el pasado 1 de septiembre.

Las reglas, avaladas sin mayor discusión, contemplan distintas medidas de austeridad, como la disminución de los viajes internacionales y la eliminación de los seguros de vida y gastos médicos mayores.

De igual forma, establecen la eliminación de los estímulos económicos para altos funcionarios del Senado, así como las tarjetas de gasolina, el pago por el servicio de telefonía celular y vales de despensa, excepto para el personal de base.

Además, se contempla la reducción del 50 por ciento de los recursos otorgados a los grupos parlamentarios, así como la disminución del 30 por ciento del presupuesto para la contratación de asesores y del presupuesto para los órganos de gobierno.

Las reglas establecen también que la Cámara Alta dejará de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se cobra a los trabajadores de base por su salario.

Cabe señalar que, como parte de las medidas de austeridad, el Senado de la República acordó subastar una flotilla de vehículos que eran usados por las distintas bancadas y tienen un desgaste considerable.

Con el programa de austeridad se pretende generar un ahorro de casi 600 millones de pesos, que se pretende reintegrar a la Tesorería de la Federación.