Senadores viajarán a San Quintín para mediar problema con jornaleros

38

Senadores de la República se reunieron este jueves con jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, quienes demandaron condiciones laborales justas y denunciaron ser víctimas de amenazas, tratos discriminatorios, así como acoso sexual en contra de sus compañeras trabajadoras.

Durante el encuentro, los jornaleros pidieron a los legisladores que les ayuden a dar solución a sus demandas, para tener una vida mejor y un salario justo, a fin de que puedan sacar adelante a sus familias.

En este sentido, Juan Hernández, vocero de los jornaleros agrícolas de San Quintín, pidió la ayuda de los legisladores para todos los jornaleros de la República mexicana, que, señaló, quieren la paz y no problemas.

Juan Hernández denunció que los jornaleros han recibido incluso amenazas por parte del gobernador de Baja California, Francisco Vega, a quien responsabilizó en caso de que le ocurra algo a sus compañeros.

Por su parte, el también vocero de los jornaleros de San Quintín, Jacinto Herrera, exigió la renuncia de los secretarios de Planeación y Finanzas y de Fomento Agropecuario de Baja California, para que se obligue a sus patrones a cumplir con la ley.

Y es que, advirtió, si el problema no se resuelve por la vía del diálogo, no se harán responsables de un movimiento más fuerte en el que no va importa lo que suceda “caiga quien caiga”.

En respuesta, los senadores se comprometieron a dar respuesta a las demandas de los jornaleros y anticiparon que la subcomisión de legisladores que se construyó al interior de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta realizará una visita al Valle de San Quintín para constatar la situación en la que se encuentran.