Tips de alimentación: ¿Consumes suficiente agua? la columna de Nutrición por Vanessa Narváez

36

 

Por: LN Vanessa Narváez Velázquez

Especialista en Enfermedades Crónicas no Transmisibles de Origen Nutricional

OPCIONES SALUDABLES

vanessa.opcionessaludables@gmail.com

310-1083 /3-18-5828

Un adecuado consumo de agua es básico para que nuestro cuerpo funciones de manera correcta. El agua  cumple con ciertas funciones principales en el cuerpo, desde regular la temperatura, lubricar las articulaciones, transportar nutrimentos dentro del cuerpo,  ayuda a mantener un peso saludable, da energía a los músculos, mantiene la piel hidratada y mantiene al sistema digestivo, entre otras funciones.

¡Necesitas tomar agua!, hay personas que dicen que no les da sed, pero tal vez no reconocen las señales que el cuerpo está enviando, te dejo algunos puntos que te van a ayudar a identificar esas señales.

La boca seca puede parecer como un signo evidente de que necesitas hidratarte. La sensación de sed se percibe cuando ya se tiene un grado importante de deshidratación. El agua natural es la mejor opción para mantener la boca y la garganta humectada.

Tu piel también la necesita, la piel es el órgano más grande del cuerpo, y claro, necesita agua.

Sin agua, los conductos lagrimales se secan, lo que lleva a secar, ojos inyectados en sangre. Si sientes los ojos secos, con picazón o irritada, lo más probable es que tengas que tomar agua.

Sin agua,  también las articulaciones se secan y causan dolor.

Tus músculos se componen principalmente de agua, por lo que es importante beber agua antes, durante y después de hacer ejercicio.

¡No te confundas¡ La deshidratación puede causar que tu cerebro se confunda muchas veces eso que crees que es hambre es más bien SED. No tomar suficiente agua puede conducir a comer en exceso.

Sin suficiente agua no podrás eliminar toxinas y desechos de tu cuerpo, puede incluso causar estreñimiento, si no tomas suficiente agua. El agua es un lubricante natural que mantiene en movimiento suavemente y sin estreñimiento o dolor.

Para que tengas una idea, necesitas consumir 1ml de agua por cada caloría que requieras o 30ml por kg de peso.

El agua es otro nutrimento esencial, no olvides tomar justo la que necesitas.