Tras 11 años presos son liberados 3 de los 6 indígenas apresados en EDOMEX por supuestamente asesinar a un empresario español

18

Tras 11 años de activismo y lucha, este domingo fueron puestos en libertad tres de los seis indígenas de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango Del Valle, Estado de México, acusados de homicidio de un empresario español.

Luego de que organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales catalogaran a los inculpados como presos políticos y señalarán que las imputaciones carecían de sustento legal, el sábado pasado la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) se desistió de las acusaciones.

Fue así que que la tarde de ayer domingo abandonaron el penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez, Dominga González Martínez, Marco Antonio Pérez González y Lorenzo Sánchez Berriozábal.

Sin embargo aún están presos Pedro Sánchez Berriozabal, Teófilo Pérez González y Rómulo Arias Míreles, indígenas náhuatls a quienes también se les repondría su proceso penal para buscar su libertad en los siguientes días.

El caso de los indígenas presos de San Pedro Tlanixco llegó hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde donde hubo recomendaciones para liberarlos porque el juicio estaba viciado y no tenía la fortaleza legal para acusar y procesar a los seis detenidos.

Entre lágrimas de alegría y consignas de justicia y triunfo, familiares y pobladores de Tlanixco celebraron la libertad de los tres indígenas que estuvieron presos de manera injusta durante más de 11 años.