Vacuna rusa contra la covid-19 tuvo éxito en pruebas con humanos

La vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya ayudó a que los voluntarios desarrollaran una respuesta inmune al nuevo coronavirus

116

La vacuna contra la covid-19 desarrollada por el Instituto Gamaleya en Moscú mostró que su uso es seguro en humanos, por lo que entrará en la etapa final de pruebas con un pequeño grupo de población en Rusia,  anunció el director de la institución, Alexander Ginsburg.

“Espero que, en torno al 14-15 de agosto, la pequeña cantidad de la vacuna que podamos producir entre a circulación pública“, dijo Ginsburg, en declaraciones que recoge la agencia informativa rusa RIA, la cual detalla que cada persona que utilice el medicamento tendrá un seguimiento para corroborar su efectividad.

De esta forma, la vacuna rusa será la tercera que llega a la fase III, tras la desarrollada por Sinopharm de China y una que realizan en conjunto la farmacéutica AstraZeneca con la Universidad de Oxford. Se espera también Sinovac Biotech de China sume una en los próximos días, al igual que el esfuerzo de Moderna, de Estados Unidos.

Los ensayos en humanos de la vacuna del Instituto Gamaleya comenzaron el 18 de junio, cuando nueve voluntarios recibieron una dosis y otros nueve probaron la posibilidad de una dosis de refuerzo, sin que ninguno tuviera un efecto secundario.

“Los datos disponibles actualmente (…) muestran que los voluntarios han desarrollado una respuesta inmune a la vacuna del coronavirus”, dijo el Ministerio de Defensa, involucrado en los ensayos. Otros 20 voluntarios recibieron la vacuna en un hospital militar el 23 de junio.

------------------
loading...