Ya son casi tres mil muertos en Italia por la enfermedad

0

Italia se aproxima ya a los 3 mil fallecidos por coronavirus después de que en las últimas 24 horas se hayan registrado 475 muertos más, el número más alto desde que comenzó la pandemia en el país en un solo día, según los datos dados a conocer por el director de Protección Civil, Angelo Borrelli.

En total, la cifra de muertos se eleva ya a 2978 mientras que los casos confirmados son más de 35.713, con 2648 más en el último día. Por otra parte, otras 1084 personas se han recuperado del Covid-19, por lo que son ya 4025 los pacientes curados.

Lombardía sigue siendo la región más afectada con 17.713 positivos (1493, sólo en el último día) y 1959 fallecidos, 300 más desde el último parte. Sin embargo, la zona donde se registró el mayor incremento de casos es Bolzano (376), donde hubo una suba del 29% en sólo un día. Le siguen la Toscana (26%), Umbria (25%), Piamonte y Valle de Aosta (21%).

En un tono dramático, el gobernador de Lomabrdía, Attilio Fontana, dijo hoy: “el contagio aumenta, pronto no podemos ayudar a quienes se enferman” ante el escenario de un sistema sanitario al borde del colapso.

Fontana la rogó a los italianos que no salgan de sus casas y advirtió que, si no se puede contener el coronavirus en Lombardía, le pedirá “medidas más rigurosas” al gobierno italiano. Según datos basados en el GPS de los celulares, un 40% de la región –el núcleo económico de Italia– sigue desplazándose habitualmente en medio de la pandemia.

Fontana también apeló a todos los médicos y enfermeros que se hayan jubilado en los últimos dos años y a quienes se desempeñan en el ámbito privado, para que se pongan a disposición del servicio público.

Hasta el momento, hay 14.363 pacientes hospitalizados con síntomas, 2257 están en cuidados intensivos, mientras que 12.090 están en cuarentena en el hogar.