“Foro municipal de emprendedores en Cuernavaca” la columna de CONDUSEF Morelos

El Municipio de Cuernavaca encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo ocupado en brindar y acercar a la población de los jóvenes las herramientas necesarias para que puedan desarrollar opciones productivas, a través de la Secretaría de Desarrollo Social con la Dirección General de Educación, se desarrolló el “Primer Foro Municipal de Emprendedores” el pasado lunes 27 de marzo en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca MUCIC, en el cual ante más de 250 jóvenes entusiastas emprendedores de niveles de educación bachillerato y nivel superior conocieron de cerca las alternativas con las que se cuentan para poder desarrollar un proyecto productivo desde su origen con el inicio de proyecto en una incubadora de empresas, hasta la obtención de financiamiento para hacerla crecer.

Y un tópico esencial el conocer la herramienta de la Educación Financiera para articular este conocimiento y sacarle el máximo potencial.

Durante este día los jóvenes conocieron a través de las ponencias  temas importantes del ser Emprendedor como las participaciones del representante de Nacional Financiera NAFINSA en el Estado de Morelos, Humberto Núñez Aldana con la importancia de los emprendedores en la economía nacional. Así como con Jaime Arau Ruiz, Director de la Incubadora de Empresas del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Cuernavaca ITESM, Héctor Espino Ortiz, Coordinador del Crédito Joven de Nacional Financiera. Perla Flores Flores, Jefa de la Incubadora de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata UTEZ, Carlos Chapina Justo Coordinador de Promoción de la Secretaría de Economía Federal SE y por parte de CONDUSEF Morelos con la ponencia de “Mitos y realidades de Buró de Crédito” por parte de Carlos Flores Hernández.

En esta plática se dieron a conocer los temas más relevantes de cómo influye la Educación Financiera como punto de partida para desarrollar los conocimientos y habilidades que te permitan:

  • Tener finanzas empresariales sanas.
  • Establecer una estrategia para aprovechar los beneficios que ofrecen los productos o servicios financieros elaborados para este sector emprendedor.
  • Conocer los riesgos con la finalidad de impulsar e desarrollo de tu negocio y evitar endeudamientos innecesarios.
  • Conocer que el historial crediticio sirve a las instituciones financieras y de cualquier giro que otorguen créditos o servicios, para decidir si eres candidato o no para obtener financiamiento y que te lo puedan otorgar de acuerdo a tu Comportamiento crediticio.
  • Así como conocer que este documento, “No es una lista negra” de morosos, es básicamente en minimizar el riesgo crediticio, al proporcionar información que ayude a conocer el grado de “Cumplimiento de pago” de un compromiso contraído de quienes solicitan un crédito, lo que permite el desarrollo de la actividad crediticia del país de una manera segura, en lo posible evitar sobreendeudamientos de las personas.
  • No mezclar las finanzas personales y familiares con las del negocio y evitar el uso de la tarjeta de crédito personal para financiera la empresa.
  • Llevar un registro de tus operaciones contables, administrativas y fiscales.

Agradecemos a Nacional Financiera y al Municipio de Cuernavaca por contribuir en acercar a los jóvenes la Educación Financiera con estos foros de participación y difusión en beneficio de los jóvenes emprendedores de Cuernavaca y del Estado de Morelos.

Carlos Flores Hernández, es Contador Público, Asesor de Educación Financiera en CONDUSEF Morelos

Síguenos… @CondusefMX

COMPARTIR