Con reforma a pensiones, en 15 años mayor ahorro para economía: especialistas

De manejarse con las debidas adecuaciones para el beneficio de los trabajadores, la reforma a las pensiones será la más importante que el actual gobierno realice

48

De llevar por buen puerto la reforma al sistema de pensiones que se anunció el pasado 22 de julio por parte del gobierno federal junto con la iniciativa privada, en 15 años se reflejará mayor ahorro en la economía y habrá un mayor desarrollo financiero para la planta productiva del México, generando más proyectos de inversión, estimaron analistas.

En videoconferencia, el director de la Fundación de Estudios Financieros, Guillermo Zamarripa, aclaró que la reforma que se busca implementar no es un impuesto al trabajador, sino que es un dinero que se va a la cuenta de los trabajadores, porque está teniendo un esquema de compensación de largo plazo.

“La primera bondad es, ese dinero que se está erogando, se va para ahorro de los trabajadores. El segundo punto, después de 10 y 15 años, se va a ver un impacto de este mayor ahorro en la economía, en el desarrollo financiero del país, en más financiamiento para la planta productiva, para proyectos de inversión”, aseveró.

En ese sentido, comentó que estos beneficios son porque de realizarse la reforma bien, existe un esquema que es muy importante, “para las empresas de un beneficio indirecto por tener un sector financiero mucho más profundo y más desarrollado”.

“En tercero, hay una señal positiva en este tema de la reforma pensionaria, y es que en algunos temas, se puede construir sobre lo que se ha venido creando en los últimos años para mejorar, y creo que esto es una buena señal, que al final puede ahondar en un entorno favorable para las empresas”, resaltó Zamarripa.

Por su parte, el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), Carlos Hurtado López, reiteró que la reforma de manejarse con las debidas adecuaciones para el beneficio de los trabajadores del país, será la más importante que el actual gobierno realice en el sexenio.

“Esta reforma de pensiones, si llega a buen término, yo estoy convencido de que puede ser, no necesariamente, la más importante en el sentido correcto, que este gobierno haga, es realmente muy buena”, indicó el representante del organismo que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Aclaró que la reforma no intenta resolver el problema de pensiones de México porque es muy complejo, “tiene muchas agencias del sector público que tienen problemas de este tipo, todo el gobierno federal. Lo que se busca atender son los problemas de los trabajadores del sector privado”.

“En el mundo el sector empresarial se está moviendo en la dirección con diferentes nombres. Yo creo que muchas de las medidas que se toman, o que se han tomado y publicitado, en algunos casos, son medidas un poco vacías. Pero esto que está haciendo el sector empresarial en México, es ciertamente modernizarse”, finalizó.

------------------
loading...