Crean centro de Medicina Tropical

18

En México se desarrolló el Centro de Medicina Tropical, única entidad en su tipo en el país, que combina novedosas técnicas de diagnóstico, atención médica ambulatoria y/o de hospitalización, investigación básica, docencia y capacitación para médicos y promotores de la salud.

De acuerdo a la OMS en México hay enfermos de dengue, paludismo, mal de Chagas, leishmaniasis y lepra, cinco de las seis enfermedades tropicales más importantes.

La creación de este Centro se realizó en conjunto con la UNAM, a través de su Facultad de Medicina (FM), del Hospital General de México Doctor Eduardo Liceaga (HGM) y de la Secretaría de Salud.
Ambas entidades acordaron recientemente formalizar y desarrollar esta área, bajo un proyecto que trabaja desde hace cinco años en nuevos métodos diagnósticos, que sean más rápidos y específicos, inicialmente con leishmaniasis y, de manera paulatina, con otras enfermedades.

“En ese periodo hemos realizado diagnósticos y atendido a cerca de 300 pacientes con afecciones tropicales, algunos de los cuales fueron remitidos al área clínica del hospital”, dijo Ingeborg Becker Fauser, académica de la Unidad de Investigación en Medicina Experimental de la Facultad de Medicina.

El Centro se ubicará en el segundo piso del edificio de la Unidad, que la Facultad de Medicina tiene dentro del Hospital General de México; ahí ya se acondiciona un espacio para incrementar el trabajo diagnóstico con equipo especializado.

“Una ventaja es que aquí hacemos investigación básica, pero estamos dentro de una institución hospitalaria a donde podemos remitir a los pacientes ya diagnosticados para su atención inmediata”, destacó, al considerar que el modelo de las unidades periféricas de la Universidad dentro de los hospitales facilita la multidisciplina y la transversalidad de la investigación, además de que permite a los científicos un contacto directo con la realidad de los enfermos.

La nueva entidad contará, inicialmente, con apoyo de la FM, pero la idea es hacerla autosustentable y lograr financiamiento mediante cursos de capacitación, diplomados y aplicación de diagnósticos especializados.