Inauguran la retrospectiva “Joy Laville” en el Jardín Borda

53

En la explanada de la Primera Fuente del Centro Cultural Jardín Borda, el pasado sábado 12 de septiembre al mediodía fue inaugurada la exposición retrospectiva “Joy Laville”, una muestra que, montada en las Salas Siqueiros, Tamayo, Rivera y en la Sección Juárez,  reúne 130 obras, entre pintura, grabado, cerámica y escultura, elaboradas por la artista inglesa nacionalizada mexicana a lo largo de toda su carrera.

Durante la ceremonia protocolaria, encabezada por el gobernador Graco Ramírez y su esposa Elena Cepeda, estuvieron presentes Cristina Faesler, titular de la Secretaría de Cultura, José Valtierra, director general de Museos y Exposiciones, Mónica Reyes, titular de la Secretaría de Turismo y Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Para dar inicio, José Valtierra tomó el micrófono y se dirigió a los visitantes y los medios que esperaban en torno a la Primera Fuente para reconocer la disposición y la amabilidad de la artista homenajeada, —quien a sus 92 años de vida, reside en el estado de Morelos desde hace más de 30—, además de enfatizar la generosidad de los diversos coleccionistas que prestaron obra de sus archivos para consolidar la retrospectiva.

“Ha sido un privilegio poder trabajar esta exposición —declaró José Valtierra—. Es un proyecto en el que hemos estado dando vueltas desde hace más de dos años, en pláticas con Joy Laville, en pláticas con Trevor, con Jorge Fernández, con todo un equipo que nos apoyado. Pero sin lugar a dudas sin la generosidad ni la disposición que Joy ha tenido para este proyecto, no hubiera sido posible. De verdad, Joy, muchísimas gracias. Y todo esto no sería posible sin ustedes, los coleccionistas, son ustedes quienes han conservado y coleccionado parte del patrimonio y de la historia del arte mexicano. Si algo ha tenido de bonito este proyecto, ha sido justamente el cariño y el amor que todos y cada uno de ustedes tienen y sienten hacia los cuadros de Joy Laville; eso habla no solamente del talento de esta mujer como artista, sino de la calidad humana y del personaje que es Joy Laville, que ha sabido llegar a nosotros no sólo a través del arte sino también a través de su persona, de su generosidad, de su cariño. Agradezco a todos nuestros invitados, a la maestra Joy Laville, por supuesto. Muchas gracias Joy, por darnos esta oportunidad de festejar contigo.

A continuación, Antonio Crestani, en representación de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, se puso en pie para expresar: “Joy Laville es una artista que, aunque nacida en Inglaterra, es absolutamente mexicana, que ha contribuido inmensamente al desarrollo de las artes en nuestro país, por eso para Conaculta es sumamente relevante estar en este festejo que te ha organizado el gobierno del estado de Morelos”.

“Muchísimas gracias a todos por estar con nosotros —dijo a su vez Cristina Faesler—. Quien dice Joy, evidentemente dice: “alegría”. Tener cerca su obra o su persona es como ver el mundo con esa claridad de los artistas; sin compartir miradas como esta, el color del entorno se nos apocaría, el gris de las labores cotidianas se iría comiendo al mundo. En cambio, con su voz, con su lúcida risa, no hay hora de la tarde o de la mañana que no refulja en todo su esplendor, sea alegre o melancólica, con el brillo específico, irrepetible, de cada estado de ánimo. Hoy es un honor para Morelos haber llegado a ser parte de Laville. Después de tantas vueltas por el mundo, desde su isla en Wight natal en Inglaterra, el hogar elegido: este jardín, este jardín abierto donde su mirada eligió florecer, donde encontró el azul maravilloso que pone en su pintura, esos lugares en donde amó la vida y ha sido muy correspondida. Esta exposición la hemos hecho durante dos años. Como todo lo que se hace bien, la hemos hecho con mucho gusto, con mucho tiempo, con muchas pláticas, y siempre siguiendo las instrucciones de Joy. Pero también quiero agradecer muy especialmente a Mariana Pérez Amor y Alejandra Iturbe de la Galería de Arte Mexicano, pues sin ellas de verdad no hubiéramos podido hacer esto, y también por supuesto a la familia de Joy y a la familia Pesqueira, con quienes, desde hace dos años junto a Elena Cepeda, hemos recorrido este camino feliz junto a Joy Laville”.

Acto seguido, luego de que Graco Ramírez declarada formalmente inaugurada la exposición, Joy Laville encabezó, en compañía de dichas personalidades, medios de comunicación y visitantes en general, una visita guiada, comentada por José Valtierra, por la extensa y comprehensiva muestra plástica.

Poseedora de un lugar destacado en la historia del arte nacional y ligada a los encuentros intelectuales en torno al escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia (quien a la postre se convertiría en su esposo), a sus 92 años Joy Laville ha sabido mantener un estilo propio como pintora, grabadora y escultora. La exposición retrospectiva homónima, que comprehende pintura (en técnicas como óleo, pastel y tinta), grabado, cerámica y escultura, está abierta de martes a domingo en un horario de 10:00 a 17:30 horas.