INE aprueba lineamientos para debates entre candidatos a diputados

20

El consejero Enrique Andrade González, confirmó que el INE aprobó los lineamientos para la organización de debates entre candidatos a diputaciones federales.

Entre las reglas a seguir para que medios de comunicación electrónica, prensa escrita, organizaciones sociales, personas físicas, morales e instituciones académicas, se encuentran: hacer extensiva la invitación a todos los candidatos del distrito o entidad federativa, en caso de que uno no acepte participar en la mesa de debate, deberá de presentar la notificación por escrito.

Al respecto escuchemos a la consejera presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Pamela San Martín.

“Se busca dar un trato igualitario, pero los debates podrán celebrarse si al menos dos de los candidatos y candidatas registrados, deciden atender la convocatoria. Dicho de otro modo, es indispensable, invitar a todos, pero no que todos atiendan la convocatoria. En tercer lugar, se establece como norma general que los debates deberán atender un formato que garantice un trato equitativo, es decir, los organizadores y participantes, deben conciliar el formato que consideren el más apropiado para el contraste de ideas ante las ciudadanas y los ciudadanos. Cuarto lugar, su transmisión será gratuita, debe llevarse a cabo de forma íntegra y sin alterar los contenidos.

Los lineamientos también establecen que a partir del 4 de junio ya no se podrán realizar debates, para respetar el periodo de reflexión del voto de los ciudadanos.

En estos lineamentos, las y los consejeros manifiestan su voluntad de participar en la organización de los debates, aunque para que ello ocurra, deberán de notificar cuando  menos 5 días antes y si quiere realizarlo sin el apoyo del INE deberá notificar al órgano electoral al menos tres días antes.

“Los lineamientos promueven que se realicen debates como producto del ejercicio a la libertad periodística y del interés legítimo por emprender acciones que favorezcan la participación activa de la ciudadanía; se trata de que diferentes actores de nuestra sociedad, la academia, la sociedad civil, los medios de comunicación y, en general, cualquier persona física o moral, realicen debates reconociendo que son un mecanismo efectivo para contribuir a fortalecer el Proceso Electoral Federal”.

Los representantes de PRD y PT criticaron que los lineamientos se hayan aprobado a prácticamente un mes de los comicios.